Cusco: confirman prisión preventiva contra exgobernador Edwin Licona | VIDEO

Las rejas del penal de Quencoro no se abrirán para la exautoridad de Cusco, Edwin Licona. Los integrantes de la Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones también ratificaron la medida contra Janet Castro Chura.

DESCONCERTADO. Exgobernante Edwin Licona es conducido a la carceleta judicial. La cárcel de Qenqoro, su destino final.
DESCONCERTADO. Exgobernante Edwin Licona es conducido a la carceleta judicial. La cárcel de Qenqoro, su destino final.

Por decisión de los magistrados de la Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, el exgobernador de la región imperial, Edwin Licona, continuará tras las rejas del penal de Quencoro. La medida de prisión preventiva, de igual modo, se confirmó contra la hoy prófuga Janet Castro Chura.

La Sala, presidida por el magistrado superior Pedro Álvarez Dueñas e integrada por Begonia Velásquez Cuentas y Rolando Ttito Quispe (director de debates); confirmó la prisión preventiva de 8 meses impuesta contra Edwin Licona Licona y Janet Castro Chura, ambos investigados por los presuntos delitos de colusión simple, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y activo, omisión de funciones y encubrimiento real, en agravio del Estado Peruano.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Tanto Licona como Castro, a través de sus defensas técnicas, interpusieron apelaciones para afrontar los procesos en libertad; sin embargo, los magistrados las declararon infundadas debido a que encontraron elementos de convicción sobre el acuerdo colusorio entre el exgobernador y Janet Castro. Los mensajes extraídos del celular de la mujer fueron determinantes para que los jueces opten por no revocar la resolución de primera instancia.

De acuerdo, a la resolución de la Sala, también se presume la existencia de un latente peligro de obstaculización en la actividad probatoria. Esto debido a que Edwin Licona intentó evitar que Janet Castro declare ante los medios de comunicación.

A criterio del Tribunal Superior existen fundados y graves elementos de convicción sobre los acuerdos colusorios entre los altos directivos de la anterior gestión del Gobierno Regional y varios proveedores que presentaron facturas con montos elevados, a pesar de que los trabajos de descolmatación no se habían efectuado en la región Cusco.

Últimas noticias

Noveno retiro AFP vuelve al Congreso ante posible crisis por Fenómeno El Niño: ¿cuánto sería el monto?

Partido España vs Croacia EN VIVO: Lamine Yamal anota rápidamente el 1-0 en el primer tiempo

PNP investiga muerte de dos comerciantes que viajaban en camión junto a sacos de papa en Huacho

Política

Ahora Nación no respaldará censura contra César Astudillo: bancada acordó por mayoría rechazar la medida

Keiko Fujimori advierte al Congreso ante posible negación de facultades: "Están poniendo a prueba nuestra paciencia"

Comisión de Constitución EN VIVO: hoy se debate el pedido de facultades de Keiko Fujimori

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación no respaldará censura contra César Astudillo: bancada acordó por mayoría rechazar la medida

Keiko Fujimori advierte al Congreso ante posible negación de facultades: "Están poniendo a prueba nuestra paciencia"

Comisión de Constitución EN VIVO: hoy se debate el pedido de facultades de Keiko Fujimori