Política

Las redes sociales hablan

El uso de las redes no es casual, lo que pasa es que una persona, común y silvestre, cuando publica en las redes adquiere fama, se hace conocida

Columna de Federico Rosado
Columna de Federico Rosado

Federico Rosado

Docente

TE RECOMENDAMOS

LAS MENTIRAS DE LÓPEZ ALIAGA Y BALCÁZAR EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”, es una frase atribuida al expresidente uruguayo José Mujica.

Efectivamente. Antes de ser alcalde o congresista era una persona modesta, saludaba a todo el mundo; luego, irreconocible. Y pasa también con el secretario general, el presidente de la directiva, de la junta vecinal, del club, etc.

PUEDES VER: Federico Rosado: Con y contra el paro

Pero hay otro poder que hace que las personas se muestren tal cual son, ellas mismas, y que antes parecían buena gente. Ese es el poder de ser escuchado, leído, visto en las “famosas” redes sociales: Facebook, WhatsApp, otras.

Nótese que lo de “famosas” no es necesariamente una cuestión de mera adjetivación. Su uso no es casual, lo que pasa es que una persona, común y silvestre, cuando publica en las redes adquiere fama, se hace conocida. Es el exhibicionismo en su esplendor.

La semana pasada, a raíz del paro por Tía María, las famosas redes estallaron en frases e imágenes que dan para una tesis doctoral. Qué no se dijo o qué no se dijeron. Insultos de grueso calibre, odios regados por doquier, desprecios a rajatabla, racismo a todo dar, ninguneos de toda clase. No se salvó ni la mamá, papá, abuelita, hijas, yernos ni mascotas. Los protagonistas, eso sí, pueden ser cualquiera. Y cualquiera es cualquiera. Basta tener un celular o computadora para intervenir en las redes.

PUEDES VER: Federico Rosado: Canon minero

Están los que tiran la piedra y escoden la mano, o sea los que se crean un Facebook falso para dar paso a sus bajos instintos. O los que tienen una trayectoria notable: estudiaron en un buen colegio, buena universidad, sacaron su maestría, pero en las redes son otros. Y son tan iguales a los que nunca pudieron acceder a una buena educación.

En eso, las redes igualan, finalmente todos son patanes, necios, estúpidos. Es inútil sostener una conversación mínimamente razonable con ellos. Imposible. Uno pasa a ser su enemigo, y los insultos abundan. Digo, esto es libertad de expresión. Sí. Esto es parte de la democracia. Cuesta decirlo: sí. O, ¿es que antes de las famosas redes convivíamos mejor, sin la necesidad de demostrar cuánto uno puedo escupir a otros?

Lo más visto
Lo último
López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Magaly Medina indignada con declaraciones de Adrián Villar en audiencia por caso Lizeth Marzano: "No olvidemos que la dejó a su suerte"

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

Política

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos