Según expertos, ONPE es capaz de asumir el adelanto de elecciones
Cronograma. “Está preparada para asumir desafíos como los que representa la reforma”, señaló Gerardo Távara. Fernando Tuesta coincide, pero resalta celeridad en el debate congresal.
Por Isabella Ordóñez
La propuesta del Ejecutivo para el adelanto de elecciones deberá ser discutida en la Comisión de Constitución del Congreso, una vez quede conformada. De ser aprobada la reforma en esta instancia, y en el posterior Pleno pasaría a referéndum.
Según el cronograma presentado por el gobierno al Congreso las elecciones generales deberían realizarse en el tercer domingo de abril del 2020. Uno de los cuestionamientos que se han escuchado en los últimos días es si la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está en capacidad para llevar adelante este proceso
Sobre el tema, expertos en asuntos electorales coinciden en que el organismo tiene la capacidad, siempre y cuando se actúe con celeridad en el Congreso. Según explica José Tello, del Instituto de Derecho Electoral, en caso sea aprobada la reforma, el Jurado Nacional de Elecciones deberá presentar un cronograma especial al Congreso tras coordinar con ONPE y Reniec. Este calendario, y algunas normativas especiales, sería votado como temas de urgencia. “Yo me imagino que los organismos electorales ya iniciaron coordinaciones para empezar a diseñar ese cronograma especial”, indica Gerardo Távara, experto en temática electoral.
Lo anterior explica la necesidad de agilizar el debate en el Parlamento, pues, según Távara, lo contrario sería prolongar el entrampamiento político.
Para Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, “los plazos en la administración pública son bastante comprometedores”, y con ello se refiere a la contratación de bienes y servicios que deberá programar el organismo electoral. Además, el Ejecutivo tendría que apoyar a la ONPE en caso se adelanten comicios, indica Tuesta, pero añade que se requieren recursos para cumplir con el pedido presidencial.
Sin embargo, aunque el avance esté supeditado al debate parlamentario, los expertos consultados no dudan en las facultades de la ONPE para mover el calendario electoral. “Tiene mucha capacidad técnica”, afirma Távara. Esto, a pesar de que el año pasado el organismo haya sufrido una crisis institucional tras la suspensión de su jefe, Adolfo Castillo, por presunto favorecimiento al partido Podemos. Tuesta reconoce que “retiraron a todo el personal comprometido” en las acciones de Castillo. “Digamos que se limpió la institución”, dice el ex jefe de la ONPE. José Tello admite que lo sucedido con Castillo “nos ha dejado un mal sabor a todos, pero las instituciones prevalecen sobre la persona”. Los expertos destacan, además, que el interinato a cargo de Manuel Cox llevó a cabo en los últimos tres meses del 2018 las elecciones regionales y municipales, acompañadas de un referéndum.
El nuevo jefe para el organismo electoral debería ser designado por la Junta Nacional de Justicia, pero esta institución aún no se constituye ni activa. Sobre la posibilidad de que un nuevo titular llegue a la ONPE en pleno esfuerzo por adelantar comicios, Tuesta señala que “no dan los plazos” y “complicaría más el problema”.
Reformas en elecciones adelantadas
De ser aprobado el adelanto de comicios, los proyectos aprobados en la reforma política tendrían que integrarse al proceso electoral. “Algunos se podrán aplicar, otros no”, indica Távara.
Expertos coinciden en que el tiempo no alcanzaría para realizar las primarias. “Alternancia y paridad sí se puede, inscripción y cancelación de partidos también”, señala Tello. Tuesta resalta la necesidad de que el presidente promulgue pronto las reformas.