Congreso envía al presidente Vizcarra las autógrafas de las reformas políticas
Autógrafas de cuatro reformas políticas fueron remitidas al Ejecutivo para que, en el plazo de 15 días, el presidente Martín Vizcarra pueda promulgarlas o, en su defecto, observarlas.
Los textos de cuatro proyectos de ley planteados en la reforma política que propuso el presidente Martín Vizcarra en junio pasado, fueron remitidos por el Congreso de la República al jefe de Estado.
Se trata de las autógrafas de los proyectos de reforma política aprobados a finales de julio y que, por sendos acuerdos en el Pleno, fueron exonerados de segunda votación, por lo que, si no son observados, se encuentran listos para ser promulgados por el Ejecutivo.
Las autógrafas fueron entregadas el último martes, con las firmas del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y de la primera vicepresidenta, la parlamentaria de Fuerza Popular Karina Beteta, de acuerdo a El Comercio.
¿Por qué 4 autógrafas si fueron 6 proyectos?
Si bien es cierto que a inicios de junio el primer ministro, Salvador del Solar, presentó en el Congreso un paquete de reformas políticas con 6 iniciativas, lo cierto es que de estas, dos eran reformas que planteaban cambios en la Constitución, mientras que las cuatro restantes solo implicaban modificaciones en leyes orgánicas.
Los proyectos, vale recordar, abordaban los siguientes puntos:
1. Proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.
2. Proyecto sobre impedimento para ser candidato.
3. Proyecto sobre democracia interna de las agrupaciones políticas.
4. Proyecto sobre inscripción de organizaciones políticas.
5. Proyecto sobre la paridad y alternancia en las listas de candidatos y eliminación del voto preferencial.
5. Proyecto sobre la tipificación de los delitos de financiamiento a organizaciones políticas.
De estos proyectos, los dos primeros —inmunidad parlamentaria e impedimentos para postular a cargos de elección popular— representan reformas constitucionales, cuyo mecanismo de aprobación es diferente en el Parlamento.
En precisión, estas normas son discutidas, en primer término, en la Comisión de Constitución, cuya secretaría técnica, al terminar el debate, emite un dictamen que, posteriormente, es debatido también en el Pleno del Congreso.
En ese debate, el texto puede sufrir alteraciones. Luego, es puesto a votación; y, si alcanza la mayoría absoluta de votos a favor, es nuevamente votado en una segunda legislatura, por el peso del cambio que implica. Si es aprobado, aunque con menos votos, la norma es ratificada por referéndum.
En el caso de los otros cuatro proyectos, estos fueron aprobados y luego enviados al Ejecutivo, listos para ser promulgados por el presidente Martín Vizcarra. Según los plazos que establece el Congreso en su reglamento, el mandatario tiene 15 días para promulgar u observar los proyectos, en ese sentido, el próximo 27 de agosto es el último día que tiene el jefe de Estado para proceder conforme a ley.
Observaciones
Vale indicar que si el presidente Vizcarra observa alguna de las autógrafas de la reforma política, el texto observado se regresará a la Comisión de Constitución, en donde nuevamente deberá ser revisado para que, luego, el grupo parlamentario emita un nuevo dictamen que puede ceñirse a tres escenarios: se allana al requerimiento de la observación; insiste en que se apruebe tal como está; o se llega a un texto intermedio.
Este dictamen, cabe indicar también, pasa del mismo modo por el conducto regular, es decir, que es también sometido a debate y votación en el Pleno del Congreso.