Inhabilitan a Odebrecht y no podrá contratar con el Estado hasta el 2022
Constructora brasileña presentó documentos falsos para renovar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores y el OSCE lo sancionó prohibiéndole participar en concursos públicos.
Tres años y cuatro meses de inhabilitación para contratar con el Estado peruano recibió como sanción la empresa Odebrecht por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por presentar documentos falsos con el fin de renovar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores, según informó Convoca.
Con esta sanción, Odebrecht estará prohibido de participar en licitaciones y concursos públicos y, sobre todo, no podrá contratar con entidades estatales hasta noviembre de 2022.
La sanción contra la empresa brasileña Odebrecht fue emitida por la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE.
Específicamente, la medida contra la empresa se conoció a través de la resolución N° 1943-2019-TCE-S1 —emitida el pasado 10 de julio—, en la que el OSCE decide imponerle a Odebrecht una "sanción administrativa de inhabilitación temporal en sus derechos para participar en procesos de selección y contratar con el Estado, por el periodo 40 meses”.
La medida, en un inicio, había sido apelada por Odebrecht la primera resolución del Tribunal de Contrataciones del OSCE, del 10 de junio. Además, con esta decisión, el ente determinó que se agotó “la vía administrativa”.
¿Por inhabilitan a Odebrecht?
Si bien es cierto que la empresa brasileña es asociada en el Perú —y en otros países— con actos de corrupción, los cuales, en efecto, existieron, de acuerdo a las propias confesiones de los exdirectivos de la firma y la del mismo dueño, Marcelo Odebrecht, esta medida del OSCE se debió a que la compañía presentó documentos falsos vinculados a una obra pública.
Se trata del proyecto "Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas Chacas - San Luis, obra que fue adjudicada a Odebrecht durante la gestión del exgobernador de Áncash César Álvarez, a la fecha el primer condenado por el caso Odebrecht en el Perú.
Respecto a esta obra, vale recordar, exdirectivos de Odebrecht reconocieron que la firma pagó 2,6 millones de dólares en coimas y sobornos para obtener la licitación del proyecto.
La obra, cuyo costo inicial fue estimado en 404 millones de soles, terminó elevando su precio a 559 millones de soles. Por este hecho, César Álvarez fue condenado en junio pasado a 8 años y 3 meses de prisión efectiva.