Se suspende audiencia de casación de Keiko por audio de juez Castañeda

Se suspende audiencia de casación de Keiko por audio de juez Castañeda

La República
h

Por César Romero

La alegría les duró muy poco. La defensa de Keiko Fujimori sufrió ayer un duro golpe al suspenderse la audiencia pública en la que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema iba a evaluar el recurso de casación que presentaron para liberar a la lideresa de Fuerza Popular.

Minutos antes de iniciarse la audiencia, el juez supremo provisional Jorge Castañeda sorprendió a sus colegas al anunciarles que decidía apartarse (inhibirse) del tribunal por unos audios publicados en la víspera por América Televisión, en los que se evidenciaba una serie de coordinaciones con el prófugo ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Castañeda Espinoza llegó a ingresar a la sala de audiencia, antes de que se abrieran las puertas al público. El juez supremo señaló que las coordinaciones telefónicas con Hinostroza se dieron cuando aquel era presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria y a él le tocaba intervenir por licencia o ausencia de sus integrantes.

PUEDES VER Keiko Fujimori: los jueces supremos que se inhibieron de ver su caso

Añadió que las conversaciones no tienen contenido irregular ni están relacionadas con cualquier trámite judicial o del caso Fujimori.

Sin embargo, dice en su escrito, "para evitar especulaciones o conjeturas indebidas que la prensa viene generando en el caso particular con apreciaciones erróneas y subjetivas y que ello pueda afectar el correcto curso de la audiencia y el resultado del mismo, se inhibe".

El documento fue redactado tan rápido que tiene fecha del 6 de julio y señala que los audios se han difundido la noche del 5 de julio. El error en las fechas no invalida su contenido. Ante esta situación, al iniciarse la audiencia, ya sin Castañeda, el presidente del tribunal, Hugo Príncipe Trujillo, dispuso admitir a trámite la inhibición, notificar a las partes y resolver.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Susana Castañeda reemplazará a juez que se inhibió de casación

“Existiendo el incidente de inhibición del señor Castañeda, de conformidad con el artículo 53 del Código Procesal Penal, esta sala resuelve dar trámite a la inhibición”, dijo Príncipe.

El magistrado añadió que en consecuencia la "audiencia no podrá realizarse mientras se resuelva el incidente de inhibición".

Lo más probable es que la inhibición sea aceptada. Es casi la misma situación de los jueces César San Martín y Aldo Figueroa. Ellos también se apartaron de este caso.

Los audios

Las grabaciones de voz, a las que también ha tenido acceso La República, muestran conversaciones entre Jorge Castañeda y César Hinostroza, para reunirse y conversar sobre temas que no mencionan por teléfono.

Castañeda dice: “Quería visitarlo un rato para conversar en forma... en su despacho... o bien en la tarde o mañana temprano”. Hinostroza responde: “Ya, ya... ¿sobre uno de los casos que hemos votado o es otra cosa?”.

PUEDES VER ¿Quién es Víctor Rodríguez Monteza, el fiscal que apoya liberación de Keiko Fujimori?

Castañeda contesta que es de otra cosa y menciona al juez supremo Aldo Figueroa, el magistrado que se inhibió con anterioridad de este caso.

Otro audio revela una conversación entre Hinostroza y el juez supremo provisional Manuel Quintanilla. Hinostroza le pide que un tema o asunto que están viendo solo lo trate con Castañeda y nadie más. “El resto, nada”, enfatiza Hinostroza.

Horas después, Manuel Quintanilla presentó su renuncia al Poder Judicial. El era juez superior titular de Puno, ascendido a juez supremo provisional. El presidente del Poder Judicial, Luis Lecaros, aceptó su renuncia.

La próxima semana

De acuerdo con el procedimiento judicial, la audiencia de casación se convocará luego de que se resuelva la inhibición. En cumplimiento del procedimiento, la inhibición será notificada por el plazo de tres días a las partes: la fiscalía y los abogados defensores, para que emitan una opinión, si lo consideran necesario.

Luego, se resuelve. Lo que sí se respeta es el plazo, sería después del miércoles. Por tratarse de casos similares a los de San Martín y Figueroa, se da por descontado que será admitida.

PUEDES VER Jorge Castañeda: ¿Quién es el juez que se inhibió de ver la casación de Keiko Fujimori?

Además, para evitar las críticas y cualquier mancha que afecte la decisión que tomen los jueces en el caso. La nueva audiencia se podría convocar para el siguiente viernes 12 de julio o en el transcurso de la siguiente semana.

En reemplazo de Jorge Castañeda, entraría la jueza suprema provisional Susana Castañeda Otzu, la excoordinadora del subsistema anticorrupción, que apoyó con decisión la investigación de los “Cuellos Blancos” en sus inicios.

El tribunal se completará con Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Iris Pacheco (que ingresó en reemplazo de Aldo Figueroa) y Zavina Chávez.

Malestar

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, no ocultó su malestar por la postergación. “La casación la presentamos en enero. ¿Cinco meses que no se resuelve una casación? Por favor. Lo único que pedimos es que sea lo más pronto posible. Esperamos que la próxima semana esto se defina, de ser posible que nos citen el día lunes”, señaló.

El congresista Luis Galarreta dijo que denunciarán internacionalmente la forma en la que se lleva este proceso. Mark Vitto, esposo de Keiko, consideró “injusto, excesivo y abusivo. Solo quiero a mi esposa con mis hijas, no queremos ningún trato especial”.

PUEDES VER Pablo Sánchez: “Mi despacho nunca filtró los audios publicados”

Dentro del tribunal, también hay malestar por la dilatación de este tema. Los jueces supremos ya quieren resolver el caso para terminar con la polarización que genera.

Una vez que se realice la audiencia, los jueces disponen de hasta 20 días calendario para tomar una decisión, por lo que su respuesta a la casación de Keiko Fujimori podría salir al rededor del 15 de agosto.

Según diversas fuentes, Fujimori podría obtener una reducción en el plazo de la prisión preventiva por 36 meses que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho.

Las fuentes indican además que no hay consenso para una anulación de la prisión preventiva.

PUEDES VER César Hinostroza coordinaba con juez que iba a evaluar casación de Keiko Fujimori [AUDIOS]

Pero todo es posible, luego de que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza se pronunció a favor de acoger la casación y anular la prisión preventiva.

Los jueces podrían considerar que el Ministerio Público ha retirado el requerimiento fiscal y dispone la inmediata libertad de Fujimori, sin pronunciarse sobre la prisión preventiva, y cualquier crítica se respondería culpando al Ministerio Público por no tener una opinión uniforme. Podría ser.

Juez supremo Manuel Quintanilla renunció al PJ

- El juez supremo provisional Manuel Quintanilla Chacón, quien también aparece en un audio conversando con César Hinostroza, presentó su renuncia al Poder Judicial y esta fue aprobada de inmediato por su titular, Luis Lecaros. Quintanilla Chacón era juez superior titular de la Corte de Puno y se venía desempeñando como juez supremo provisional de la Corte Suprema.

- En la resolución que acepta su renuncia, se indica que esta “en ningún modo significa exonerarlo de cualquier responsabilidad que se determine en el ámbito disciplinario o penal, que son materia de investigación en el Poder Judicial o en otro órgano del Estado”. La resolución fue puesta en conocimiento del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia y otros organismos.


Audio 1

Lunes 14 de mayo del 2018

Exmagistrado César Hinostroza llama a José Castañeda Espinoza. Mencionan a juez Aldo Figueroa.

- JC: Aló

- CH: Doctor Castañeda.

- JC: Mi querido doctor, ¿cómo está usted? Buenas tardes, ¿qué tal?

- CH: Te habla César Hinostroza.

- JC: Sí, sí, ya sé, ¿cómo está? Mi querido doctor, dime.

- CH: Quería saber, me dice, ¿o me dio mal la información?

- JC: No, está bien, está bien, quería, como te digo...quería visitarlo un rato para conversar en forma... en su despacho... o bien en la tarde o mañana temprano.

- CH: Ya, ya... ¿sobre uno de los casos que hemos votado o es otra cosa?

- JC: No, no, no... es otro tema, otro tema.

- CH: Otro tema, ya, ya... no te preocupes. Mañana nos vas a ayudar porque Aldo Figueroa se está yendo a una comisión con el presidente.

- JC: Mmmm...

- CH: Entonces te llamamos para que completes sala.

- JC: Ya, ya ok, ya, está bien...Entonces, listo.

- CH: Ya... gracias, gracias hermano.

- JC: Ya, cuídese.

- CH: Chau.


Audio 2

Jueves 31 de mayo del 2018

Castañeda con Hinostroza acuerdan reunirse y se tratan de “hermano”.

- JC: Mi querido doctor, ¿Cómo está? Buenas tardes.

- CH: Sí, ¿qué tal hermano? ¿Tienes tiempo? ¿Dónde estás ahorita?

- JC: Estoy en el primer piso.

- CH: Mira, espérame en los leones. Yo ahorita salgo en 5 minutos.

- JC: Ya, ya listo.

- CH: En los leones, en la puerta principal.

- JC: Ya, ok, ok.

- CH: Listo, perfecto.


Audio 3

Jueves 31 de mayo del 2018

Hinostroza le dice a Castañeda que lo espera en la puerta de Palacio de Justicia.

- JC: Aló, aló.

- CH: ¿Dónde estás, hermano?

- JC: Ya estoy saliendo, ya...

- CH: Estoy por Paseo de la República.

- JC: Estoy saliendo, por la puerta principal, estoy saliendo...

- CH: Ya, ya... listo.


Audio 4

Viernes 1 de junio del 2018

César Hinostroza le hace ver a Manuel Quintanilla que su hombre de confianza es Jorge Castañeda.

- CH: Sí, Manuel

- MQ: Cesitar, ya, ya lo vi ya...eh... bueno sabes qué, no es tu pata el número 2, no es. Entonces yo me voy a encargar con Castañeda, yo lo voy a ver, ¿ya?

- CH: Ya, ya, sí, Castañeda. Coordina pues... Yo le voy a hablar también a Castañeda.

- MQ: Yo voy a decir que de tu parte con Castañeda coordino.

- CH: Solo con Castañeda, ah, nadie más. El resto, nada.

- MQ: Y después con...

- CH: No, no, no, no...

- MQ: Los dos nomás.

- CH: Solamente.

- MQ: Yo me encargo con él, no te preocupes, yo le voy a decir de tu parte.

- CH: Dile hermano. Son dos veces que nada, no cumple nada... y el plazo razonable son 20 años, son demasiados.

- MQ: Ese es el motivo... ¿Sabes qué? Por lo menos los dos... Tengo claro en eso.

- CH: Ya, me avisas antes, no hay problema, no te preocupes.

- MQ: Ya, no te olvides de mi parte hoy día.

- CH: No, sí, sí, sí...

- MQ: Chau hermanito.

- CH: Chau, chau.