Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Política

¿Quién es Víctor Rodríguez Monteza, el fiscal que apoya liberación de Keiko Fujimori?

El fiscal supremo Rodríguez Monteza contradice el trabajo del Equipo Especial Lava Jato sobre el caso de Keiko Fujimori y, según algunos, tiene un historial "que asusta”.

Fiscal Víctor Rodríguez Monteza. Composición: Fabrizio Oviedo.
Fiscal Víctor Rodríguez Monteza. Composición: Fabrizio Oviedo.

La situación legal de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, ha regresado a la polémica luego que personajes que participan directamente en el proceso penal en su contra sean cuestionados. Uno de ellos es el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza quien se ha mostrado a favor de su pronta liberación.

Esta posición es contraria a la que han trabajado durante meses los integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato, entre ellos el coordinador Rafael Vela y el fiscal José Domingo Pérez, este último fue quien investigó el caso y solicitó la prisión preventiva de la hija de Alberto Fujimori.

¿Quién es Víctor Raúl Rodríguez Monteza?

Víctor Raúl Rodríguez Monteza, representante del Ministerio Público, fue nombrado fiscal supremo por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en agosto de 2016, fecha en la que la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto continuaba enquistada.

Su designación se realizó tras la salida del exfiscal de la Nación José Peláez y se convirtió en el fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público. Desde este cargo, fue el responsable de las primeras indagaciones al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y otros miembros de la mencionada red criminal.

En julio del 2018, se difundieron los denominados ‘audios de la corrupción’, ‘audios de la vergüenza’ o ‘CNM Audios’, que revelaban el sistema de corrupción, con intercambio de favores “legales” entre magistrados del exCNM y autoridades judiciales.

Presión de Rodríguez Monteza a la prensa

Los CNM Audios comenzaron a divulgarse revelando la maraña de corrupción y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza se enfocó en el mensajero y no en el mensaje.

Solicitó a los medios de comunicación que entreguen las grabaciones y detallen las fuentes periodísticas por las que se obtuvo el contenido audiovisual.

Esta medida fue duramente cuestionada porque la interceptación de las llamadas telefónicos fueron ejecutadas por la Policía por disposición judicial, a pedido de las fiscales de Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro.

Audio de fiscal Rodríguez Monteza

Rodríguez Monteza fue partícipe de uno de los audios con el empresario Mario Mendoza, actualmente detenido bajo prisión preventiva por 36 meses por este caso. Este último era el nexo entre lo integrantes de la red criminal de distintas instituciones.

La conversación interceptada data del 28 de mayo de 2018 y se muestra la relación amical entre ambos. Mendoza le dice al magistrado en clave: “Oye, cuidado con los ‘ojos verdes’ ah”.

Tras la difusión del material audiovisual, Rodríguez Monteza renunció a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Para la fiscal Sandra Castro, el magistrado es un integrante más de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización que ella investiga. Y que la posición que tuvo a favor de Keiko Fujimori, refuerza más su hipótesis.

Rodriguez Monteza y Pedro Chávarry

Rodriguez Monteza ha sido vinculado con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, tras la confesión de un colaborador eficaz identificado como FPCC1308-2018.

Señaló que el exconsejero Guido Aguila junto a César Hinostroza conversaban con Rodríguez Monteza para “asegurar su voto” en la elección de Chávarry como fiscal de la Nación.

Repercusiones de Rodríguez Monteza

El último miércoles 3 de junio, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza hizo un pedido a la Sala Permanente de la Corte Suprema de otorgarle la libertad a Keiko Fujimori.

Esta decisión podría perjudicar las investigaciones del Equipo Especial que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, indicó el exfiscal supremo Avelino Guillén.

Manifestó que los otros investigados utilizarán el mismo método que la defensa de Keiko Fujimori en una investigación compleja por el delito de organización criminal y lavado de activos. Resaltó que el peligro procesal en la variante de obstaculización es la parte crucial de la investigación.

“Todo eso se ha evidenciado en el contenido del chat La Botica, pero si se resuelve favorable la casación se va admitir que ese tipo de conducta no constituye obstrucción a la justicia. Va a ser una noticia funesta para el país”, dijo.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, cuestionó el accionar del fiscal por no estar alineado con la del Equipo Especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal coordinador Rafael Vela.

“El señor (Rodríguez Monteza) tiene un historial que nos asusta por su vinculación con Los Cuellos Blancos. (...) El querer quitarle la reserva de la información de la prensa”, declaró a la prensa.