Anuncian paro en Loreto en protesta por contaminación

Medida de lucha. Comunidades reclaman presencia del premier. No permiten labores de remediación.

La República
3 M07 2019 | 04:25h

Por Liliana Rojas

Las comunidades indígenas del circuito petrolero en Loreto anunciaron el inicio desde este viernes 5 de un paro indefinido en protesta, según afirman, por los continuos derrames de petróleo que impactan, señalan, en su hábitat.

La medida fue adoptada en asamblea por más de 600 dirigentes indígenas y autoridades del gobierno regional de Loreto, quienes criticaron que el premier Salvador del Solar no haya retornado a la localidad de San Lorenzo para seguir dialogando sobre los problemas que afrontan los lugareños.

PUEDES VER Alertan nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

“Los pueblos indígenas estamos haciendo uso de los principios rectores que indican que el Estado tiene el deber de hacer cumplir las políticas y normativas que protegen los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, ellos no están cumpliendo estos principios rectores, no han venido a cumplir su función”, declaró el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Del Solar se reunió con los líderes indígenas el pasado 13 de junio luego de que ocurriera un derrame en el kilómetro 237 del oleoducto norperuano. Según los dirigentes, había ofrecido retornar el 27 y 28 de junio.

PUEDES VER Loreto: declaran en emergencia sanitaria por 90 días a comunidades afectadas por derrame de petróleo

Ese derrame ha afectado a las comunidades cercanas a Nuevo Progreso e incluso el crudo ya llegó al río Marañón.

Tras el incidente, las comunidades se han declarado en movilización para exigir al gobierno la solución a los derrames y sus consecuencias. Sin embargo, no permiten el ingreso de los trabajadores contratados por Petroperú para el recojo del crudo, limpieza y remediación, como han señalado en la petrolera estatal.