En Tacna, exigen que Southern se retire de Candarave
Reclamo. En masiva movilización, pobladores de esa provincia dieron tregua de siete días para que el gobierno central atienda su reclamo. Piden que se les anule la licencia de aguas a minera.
Diego Guevara
Las relaciones entre la minera Southern y un sector importante de pobladores de la provincia tacneña de Candarave están resquebrajadas. Esto se originó en vista que la empresa no respondió al pedido de entregar 17 litros por segundo para un proyecto de agua y alcantarillado en la zona. De los recursos hídricos de Candarave, Southern obtiene el agua para sus operaciones en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua).
Por este punto no solo se paralizó las reuniones por la mesa de diálogo en la que se abordaba un plan de inversiones de carácter social de la minera, sino que se produjo ayer una protesta.
PUEDES VER: En Tacna protestarán hoy contra minera Southern
Los pobladores de anexos y distritos llegaron de manera masiva a la capital de la provincia para realizar una movilización. Acordaron dar una tregua de siete días para que sus pedidos sean atendidos. De lo contrario, llegarán hasta Tacna para hacer los reclamos ante las autoridades.
La marcha concluyó con la firma de un memorial de cinco puntos dirigido al presidente Martín Vizcarra, al gobernador regional Juan Tonconi y a los ministerios de Salud y Agricultura.
Exigen la cancelación de las licencias de uso de agua de Southern, que se deje sin efecto la resolución que aprueba el plan director de recursos hídricos en la cuenca Locumba, que se use agua desalinizada para la actividad minera, el cierre de la oficina de relaciones comunitarias de Southern en Candarave, y la declaratoria de emergencia de la cuenca Locumba.
Los dirigentes de la junta de usuarios cuestionaron que en la provincia se destine solo 900 litros por segundo de agua para uso poblacional, cuando la minera obtiene 1 950 litros de las zonas de Huaytire, Suches y Vizcachas. Según las declaraciones del alcalde distrital de Huanuara, Gary Calizaya, a la emisora Radio Uno, el uso excesivo de agua ha deteriorado bofedales en las zonas más altas y bofedales en parte del valle. Esto perjudicó en 60% la actividad agrícola y ganadera.
Preocupación por Aricota
Los manifestantes también se oponen a la situación en que se encuentra la laguna de Aricota, un vaso regulador para el ecosistema y cuyo nivel ha descendido. Dijeron que en la actualidad bajó tanto el agua que se pueden apreciar islotes.
En ese sentido, los pobladores coincidieron en solicitar que se revise también las licencias de uso de agua que posee la Empresa Generadora Eléctrica del Sur (Egesur), que opera dos plantas que tratan agua de Aricota. El daño, tanto en la zona de Suches y Vizcachas como en Aricota, fue advertido ya en el año 2011 con un informe presentado por la PCM.
Exigen revisión de licencias de uso de agua
Los pobladores de Candarave esperan que se pueda instalar una mesa de diálogo y que el presidente Martín Vizcarra llegue a conocer la realidad de la zona y se revisen las licencias hídricas. El gobernador Juan Tonconi respaldó el pedido y recordó su propuesta de marzo de este año, para solicitar la revisión de licencias de Southern y Egesur.