En Tacna protestarán hoy contra minera Southern
Pedido. Exigen que el agua de mejor calidad sea utilizada para el consumo poblacional y no para la actividad industrial. Además, que la minera empiece a desalinizar agua para sus operaciones.
Diego Guevara
Tacna. El pueblo de Candarave amanece hoy con una jornada de protesta que podría romper sus relaciones con la empresa minera Southern. Piden que el agua de mejor calidad, obtenida de pozos y la laguna de Suches, sea utilizada para el consumo poblacional y no para la actividad industrial.
Fue a través de un comunicado elaborado durante el fin de semana, que la junta de usuarios de Candarave realizó la convocatoria y expresó los puntos que exigen como plataforma de lucha.
El documento, firmado por Aboy Chambilla Joaquín, presidente de la junta de usuarios, señala como primer punto pedir la cancelación de las licencias de uso de agua que la minera tiene para sus operaciones de Cuajone e Ilo. Así como las que posee la Empresa Generadora Eléctrica del Sur (Egesur).
Otro de los de pedidos es que la minera invierta en la desalinización de uso de agua de mar para sus operaciones. Por último, exigen el retiro de la oficina de relaciones comunitarias que la minera tiene en la capital de la provincia.
El documento es también un llamado para que negocios locales, organizaciones comunales y centros poblados se sumen a la protesta. La concentración se realizará desde las 08.30 horas en el ingreso a Candarave.