Exigencia de supervisora impide firma de adenda con empresa Odebrecht
Empresa Cesel pide evaluación a la infraestructura ya construida por consorcio brasileño en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic para ver si existen daños, dice Llempén.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, manifestó que prácticamente todo está listo para firmar la adenda con Odebrecht para el destrabe de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), pero solo falta un detalle.
Ese punto es la exigencia de la supervisora Cesel para que se evalúen las obras realizadas por el consorcio brasileño a fin de detectar si tras dos años y medio de paralización de los trabajos, estos han sufrido algún daño.
PUEDES VER Descubren coimas que Odebrecht habría pagado en Chavimochic
“Estamos trabajando rápidamente para ver si firmamos lo más pronto posible la segunda adenda con Odebrecht. En esta adenda ya está todo listo, ya está informalmente con la conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y también de la Contraloría General de la República (CGR), pero falta el detalle que no podemos superar con la empresa supervisora, y creemos que esta semana lo estamos concluyendo”, afirmó Llempén.
El gobernador regional recordó que después de la paralización de la tercera etapa por demanda de la concesionaria, vino el fenómeno El Niño costero, entonces ante ello la empresa Cesel no quiere responsabilizarse si en caso la naturaleza hubiera producido algún daño a la infraestructura ya construida.
“La propuesta de Odebrecht es que ella asumiría el costo en caso de algunas fallas. Ellos se responsabilizan en absoluto dado que todavía no entregan la obra. Eso nos permite agilizar el trámite, bajo esa línea podríamos encontrar la solución. Cesel es una empresa que no tiene nada que ver con Odebrecht y es la que representa al gobierno regional para ver que toda la obra se construya de acuerdo a todos los estándares internacionales”, expresó Manuel Llempén.
Balance
En sus seis primeros meses de gestión, la autoridad regional hizo un balance. En él señaló que encontró una región con muchas desigualdades y cerrar esa brecha es la condición para el desarrollo de La Libertad. Asimismo, aseveró que el retraso en la Reconstrucción Con Cambios (RCC) se debe a que falta presupuesto para expedientes técnicos de las obras.
“Son 4500 millones de soles de la RCC para invertir en la región, pero el 10%, es decir 450 millones, son para hacer expedientes técnicos. Y la Región en un año solo tiene menos de 100 millones para invertir en obras. O sea, ahí hay un gran obstáculo y un gran freno”, acotó.