Bartra sobre cuestión de confianza: "Cumpliré con el encargo que el Pleno me ha dado"

Fujimorista criticó también al premier Salvador del Solar, a quien emplazó a ir a la Comisión de Constitución para que "convenza" sobre los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. 

Fujimorista criticó también al premier Salvador del Solar, a quien emplazó a ir a la Comisión de Constitución para que "convenza" sobre los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. 

-

La congresista fujimorista Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, aseguró que se mantendrá al frente de dicho grupo y que, en ese sentido, tras concederle el Parlamento la confianza al Ejecutivo sobre la reforma política, cumplirá "con el encargo que el Pleno ha dado". 

Las declaraciones de la parlamentaria de Fuerza Popular llegaron como respuesta a las críticas sobre su rol en la Comisión de Constitución, las cuales la acusan de tener una actitud más bien obstruccionista contra la reforma política.

“Los pedidos para que yo me retire de las presidencias no son nuevos. Cuando presidí [la Comisión] Lava Jato lo pedían una semana sí y otra también. Voy a cumplir con el encargo que el pleno y mi bancada me han dado hasta el período que corresponde", dijo la fujimorista al diario El Comercio. 

En otro momento, la congresista emplazó al primer ministro, Salvador del Solar, a asistir esta vez a la sesión del grupo de trabajo para que "defienda" las iniciativas del Gobierno, pues consideró que de ese modo se hace la democracia y "no imponiendo". 

"Aprovecho para invitar una vez más al primer ministro a que participe en el debate. La democracia se practica, no se impone, no se exige. Defienda sus proyectos y convenza", dijo Bartra.

En ese sentido, la congresista fujimorista valoró como "innecesaria" la cuestión de confianza que solicitó el Ejecutivo para lograr que se prioricen los proyectos de reforma política, pues, como señaló, estaba "completamente claro" el compromiso de la Comisión de Constitución "de debatir esos proyectos".

"Por eso yo dije que no había ninguna necesidad de pedir una cuestión de confianza", sostuvo Bartra

Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular ponderó que el único compromiso que la Comisión de Constitución puede asumir respecto al proyecto sobre los impedimentos para postular a cargos públicos, el cual requiere una reforma constitucional, es que el grupo que dirige los apruebe "en esta legislatura".

Sin embargo, la fujimorista aclaró que la posibilidad de que esto ocurra no se debe a que "nos hayan impuesto [plazo] alguno" con la cuestión de confianza, sino que se debe principalmente a que "ese es el plazo de la comisión"

"Así que no había necesidad de imponer, levantar la voz, poner en vilo al país. Solo hay una reforma constitucional que está pendiente de ese paquete, que tiene que ver con impedimentos para ser candidato. Es algo pequeño", dijo Bartra.  

Inmunidad parlamentaria 

Respecto al nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo para que la Comisión de Constitución vuelva a discutir el tema de la inmunidad parlamentaria, la congresista Bartra no aseguró que este se vaya a debatir y aprobar durante esta legislatura. 

Es más, Bartra señaló que el proyecto deberá antes pasar por el debido "tamiz reglamentario" de una evaluación para, luego, de ser viable, se discuta en Constitución

"Pasará por el tamiz reglamentario, no le puedo responder en este momento. Lo evaluará el equipo técnico. Nosotros tenemos además el proyecto para modificar el reglamento del Congreso [sobre la inmunidad]. La comisión tomará la decisión", declaró la parlamentaria fujimorista

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO