Comisión de Constitución rechaza propuesta del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

La propuesta del Ejecutivo a fin de que el Poder Judicial sea el encargado de levantar la inmunidad parlamentaria fue negada por la Comisión de Constitución con 15 votos en contra.

La propuesta del Ejecutivo a fin de que el Poder Judicial sea el encargado de levantar la inmunidad parlamentaria fue negada por la Comisión de Constitución con 15 votos en contra.

La inmunidad parlamentaria no sería un tópico que estaría a cargo del Poder Judicial. La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, rechazó esa propuesta, realizada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Con 15 votos a favor y 5 en contra, la mesa de trabajo aprobó que las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria sigan siendo vistas en máximo 60 días por el Congreso de la República y no por la Corte Suprema.

Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Héctor Becerril, Marisol Espinoza, Mario Mantilla, Mauricio Mulder, Victor Andrés García Belaunde, Luis Galarreta, Roy Ventura, Luz Salgado,Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Milagros Takayama, Luis Iberico y Guillermo Martorell votaron a favor.

Marisa Glave, Jorge Meléndez, Marco Arana, Alberto Quintanilla y Alberto Oliva lo hicieron en contra.

"Es un grave retroceso en la lucha contra la corrupción [...] Los partidos que han votado por el archivamiento quieren que las cosas no funcionen para que no se inviestigueN sus actividades, han buscado autoprotegerse", señaló el parlamentario Alberto Quintanilla para La República.

Como se recuerda, en abril de este año, el Poder Ejecutivo presentó 12 proyectos de ley al Congreso, los cuales buscan la reforma política en el país. Uno de ellos es la Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución.

La ley en específico buscaba que la Corte Suprema de Justicia sea el encargado de decidir si se levanta la inmunidad a un congresista en casos de corrupción o delito, pero tras la votación de este jueves 16 en la Comisión de Constitución, esos casos seguirían siendo revisados solo por el Congreso. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO