Caso ‘Gasolinazo’: Alan García y la vez que ratificó a Donayre, pese al escándalo

Por el contrario, Alan García pasó al retiro el inspector general del Ejército, Francisco Vargas Vaca, quien ayudó a destapar grandes robos de gasolina.

Por el contrario, Alan García pasó al retiro el inspector general del Ejército, Francisco Vargas Vaca, quien ayudó a destapar grandes robos de gasolina.

Este jueves el Pleno del Congreso aprobó levantar la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre, luego que la Corte Suprema ratificara la prisión efectiva en su contra por el caso 'Gasolinazo'. Esta investigación se remonta al 2006, cuando Alan García asumía su segundo mandato.

El caso 'Gasolinazo' se conoció por primera vez en noviembre de 2006 a través de una columna del periodista Gustavo Gorriti. El texto señalaba que el entonces comandante general del Ejército, César Reinoso, hizo mal uso de miles de galones de gasolina asignados para el Ejército.

Tras este escándalo, César Reinoso dejó de ser comandante general del Ejército y fue reemplazado por Edwin Donayre por disposición del presidente de la República Alan García a inicios de diciembre del 2006. Sin embargo, la investigación no se detuvo y se encontraron más irregularidades.

El Ministerio Público inició una investigación sobre este mismo caso en la región sur del país, donde Edwin Donayre se desempeñó como jefe de la Región Militar del Sur (RMS). La fiscal a cargo encontró más evidencias de robo masivo de gasolina en dicha zona del país.

El inspector general del Ejército, Francisco Vargas Vaca, quién ayudó en estas investigaciones, reveló más robos de gasolinas en otras regiones y entre los responsables estaba Edwin Donayre. Esta pesquisa provocó que sea pasado al retiro.

Pese a la grave denuncia que involucraba a grandes altos mandos del Ejército, incluido Edwin Donayre, Alan García decidió ratificar en el puesto al hoy prófugo de la justicia. En diciembre del 2008, Donayre Gotzch pasó al retiro luego de las ofensas verbales contra los ciudadanos chilenos tras un brindis.

Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva; sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero. En el Congreso será reemplazado por Luis Iberico, quien hasta la fecha, es embajador de Perú en Italia.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO