Enrique Cornejo, otrora ministro de Transportes, actualmente es investigado en el caso Odebrecht. Viaje en 2009 con Alan García y Jorge Barata, según colaborador, fue clave para la obra Tren Eléctrico. ,Tras la confesión de Miguel Atala y las declaraciones de José Nava Mendiola, llegaron más revelaciones en la última audiencia del miércoles para solicitar la prisión preventiva por 36 meses contra otros cuatro investigados del caso Odebrecht: Enrique Cornejo, Jorge Menacho, Oswaldo Plasencia y Raúl Torres. Para ellos, su situación seguirá evaluándose desde las 11 a.m. de este jueves. A ello, el testimonio de Jorge Barata y otros colaboradores fueron vitales para el caso del Metro de Lima. PUEDES VER PJ continúa audiencia de prisión preventiva contra Enrique Cornejo y otros El 19 de febrero del 2009, Jorge Barata, Alan García y Enrique Cornejo formaron parte de un viaje a Cusco en el que, según el testimonio del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, este le dijo al expresidente aprista el cambio de una concesión a una obra para la ejecución del Tren Eléctrico. El objetivo del encuentro fue "para ver cómo llevar a cabo el proyecto". Estas declaraciones fueron recogidas por el Equipo Especial Lava Jato el 24 de abril en Curitiba, y según Barata, era más "atractiva" una licitación (obra pública) y no una concesión para el Metro de Lima, pues para esta última se requería del autofinanciamiento de la empresa. PUEDES VER Advierten fin del Apra pero dirigentes del partido defienden a Alan García Conforme avanzaba la audiencia, la fiscal Meryl Huamán sostuvo también que un colaborador eficaz especificó que ese mismo 19 de febrero, aproximadamente a las 7 p.m., Alan García convocó a una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros. Allí se emitió el decreto de urgencia 0032-2009, que trasladaba la obra de la Municipalidad de Lima al MTC, entonces presidida por Enrique Cornejo. Otras reuniones en ese mismo año entre Cornejo y García, contó la fiscal sobre lo afirmado por el colaborador, fueron para acordar que la obra debía terminarse en 18 meses con "los decretos que sean necesarios". También se señaló que Enrique Cornejo recibió, en el segundo semestre del 2010 US$15 mil de Carlos Nostre, exdirector de contratos de Odebrecht, y dos televisores "por haber favorecido a la constructora en la Línea 1 del Metro de Lima".