Congresista Benicio Ríos se encuentra prófugo desde abril, pero igual recibe sueldo

Desde el 4 de abril el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) se encuentra no habido desde que el Poder Judicial lo instó a cumplir su sentencia de siete años de prisión por colusión agravada. 

10 Ago 2018 | 11:22 h

Desde el 4 de abril el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) se encuentra no habido desde que el Poder Judicial lo instó a cumplir su sentencia de siete años de prisión por colusión agravada. 

El legislador de Alianza Para el Progreso (APP), Benicio Ríos, es buscado por la Policía. Luego de que el Poder Judicial (PJ) decidió que su inmunidad parlamentaria no le alcanzaba para evadir su sentencia de siete años de prisión, el legislador se encuentra prófugo, sin asistir al Congreso de la República.

Según Hildebrandt en sus Trece, Ríos Ocsa lleva 128 días como no habido, pero mantiene sus beneficios sociales como parlamentario. Es decir, sigue recibiendo su sueldo de 15, 600 soles. 

PUEDES VER Congresista Benicio Ríos apela sentencia condenatoria en Corte Suprema

Ríos está prófugo desde el 4 de abril. Aparte de la sentencia que tiene, según el semanario, tiene que pagar una reparación civil de 250 mil soles que le impuso el Cuarto Juzgado Penal del Cusco. 

El Poder Judicial (PJ) condenó al congresista Ríos por haber cometido el delito de colusión en agravio del Estado cuando fue alcalde de Urubamba en Cusco. Ahí se le acusó de comprar un terreno al doble del precio original. 

La República llamó al teléfono personal de Benicio Ríos, pero el número figura que no existe. En el despacho del parlamentario no quisieron responder por él. Sus asesores no quisieron brindar ninguna información del paradero del congresista. 

Ríos figura no habido precisamente desde el día en que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema liderada por Francisco Távara se pronunció sobre su inmunidad. Luego el PJ ordenó su detención. 

La resolución de esta comitiva llegó a la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso, pero luego de cinco meses aún no hay respuesta. Este subgrupo lo presidió el aprista Elías Rodríguez. 

El 4 de mayo la Segunda Sala de Apelaciones del Cusco, elevó la reparación civil a 550 mil soles. Al día siguiente la parlamentaria de APP, Gloria Montenegro, le pidió a su colega entregarse a la justicia. 

El 16 de julio el comando de la Región Policial del Cusco, solicitó al Ministerio del Interior incluir al congresista de APP en la lista de "Los Más Buscados". 

 

Te puede interesar