RMP: “El Congreso va a meter mucha mano en estos proyectos de reforma constitucional”

10 Ago 2018 | 9:01 h

Hoy, en Sin Guion, Rosa María Palacios habla acerca de los proyectos de reforma que presentó el presidente Martín Vizcarra al Congreso.

00:00
00:00

En Sin Guion, se mencionaron los proyectos de reforma que fueron presentados al Congreso, destacando tres cosas centrales. En primer lugar, no se presentó el proyecto de reforma constitucional de la nueva conformación del CNM, razón por la cual se inicia todo este problema. “Esperemos que lo presenten, creo que sobre eso no va a haber mucha controversia”, dijo la conductora.  

Además, habló del proyecto de no relección inmediata de congresistas, el cual está estructurado sobre la base del artículo 90 de la constitución de 1993, entonces, lo único que se añade es una línea al texto actual y se dice que no hay relección inmediata de congresistas.

PUEDES VER: RMP: “Keiko Fujimori debe ponerse de lado del pueblo o de su bancada”

Sin embargo, el proyecto de ley que establece la bicameralidad transforma sustancialmente el artículo 90, pero no dice nada de la relección inmediata y establece, entre algunos requisitos, que, para ser senador, si uno ha sido diputado, puede serlo. “Entonces, qué pasa con la reelección inmediata, ¿Uno puede saltar de la cámara de diputados a la cámara de senadores y ahí hay una excepción?”, sostuvo Palacios.

También se refirió al proyecto de financiamiento de organizaciones políticas, el cual se trata de un añadido de un párrafo de la constitución, que debería estar en la ley de partidos políticos, pues es sumamente reglamentarista. “Lo que sí debería haber en la Constitución es una norma que remita al Congreso a sanciones penales para los que infrinjan la ley de partidos políticos, cosa que no esta en este proyecto”, agregó.

La abogada considera que el Congreso va a intervenir mucho en estos proyectos y no se va a aprobar como lo ha presentado el presidente. Sostiene que el caso más complicado es el de la bicameralidad, pues es el proyecto más largo. “Donde decía Congreso, ahora dirá cámara de diputados o cámara de senadores, porque las funciones se van a separar, pero habrá algunas cosas que las van a hacer las dos cámaras. Es un regreso a la Constitución del 79, pero solo en parte”, mencionó.

Acerca de la problemática de la conformación del nuevo Congreso, comentó que hoy en el Perú votan 22 millones de personas y la propuesta pretende que tengamos un Senado de 30 personas y 100 congresistas, elegidos en microdistritos. La conductora sostuvo que se está cometiendo un error muy grave desde el Poder Ejecutivo, pues podrían pasar cosas como las siguientes: Que los 30 senadores aprueben solos el presupuesto de la Nación y nombrar a distintas personas en puestos importantes. “Vamos a estar subrepresentados los peruanos, con estos números no se puede jugar. Este proyecto beneficia a las mayorías, pero perjudica a las minorías”, criticó.

Finalmente, remarcó: “Esto va a ser manoseado por el Congreso, algunos con razón, otros sin razón. Vamos a ir a un referéndum sin tener las cosas claras”.

CONTINÚA
LEYENDO