Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, gana la Mesa Directiva del Congreso de la República

Claudia Ortiz

claudia.ortiz@glr.pe

25 Jul 2018 | 21:00 h

La lista de Fuerza Popular gana la presidencia de la Mesa Directiva para el periodo 2018-2019 con 69 votos a favor. La lista multipartidaria obtuvo 55 votos. 

Actualización

1:00 p.m. Daniel Salaverry toma juramento de los vicepresidentes Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma.

12:58 p.m. Los nuevos miembros de la Mesa Directiva juramentan ante el saliente presidente del Congreso. 

12:52 p.m. La lista de Fuerza Popular, liderada por Daniel Salaverry, ganó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, con 69 votos a favor. La lista multipartidaria obtuvo 55 votos. En tanto, hubo 1 voto en blanco y 2 viciados. 

12:25 p.m. Luis Galarreta procede al conteo de votos. 

11:50 a.m. Congresistas que apoyan la lista multipartidaria rechazan que miembros de Fuerza Popular enseñen su voto para intentar asustar a los oponentes. 

11:41 a.m. En total, son 128 los congresistas que se han presentado para votar y elegir la Mesa Directiva del Congreso. Cabe anotar que para ganar la Mesa Directiva se requiere de la votación de la mayoría simple, es decir de la mitad de parlamentario presentes más uno. 

11:27 a.m. Inicia la votación el fujimorista Luis Galarreta, saliente presidente de la Mesa Directiva. Le siguen los congresistas integrantes de la Mesa Directiva saliente. 

11:18 a.m. Los parlamentarios José Meléndez, de Peruanos por el Kambio, Marco Miyashiro, de Fuerza Popular firman las cédulas para ser los escrutadores del proceso de elección. 

11:15 a.m. Concluyen lectura del artículo 12 del Reglamento del Congreso sobre el proceso de elección de la Mesa Directiva.

11:10 a.m. Se conoció que el premier César Villanueva y el ministro de Justicia Vicente Zeballos llegarían al Congreso en los próximos minutos para apoyar a la lista multipartidaria. 

11:05 a.m. 123 congresistas presentes, de los cuales 55 votan a favor y 68 en contra de la cuestión de orden, planteada por Gilbert Violeta.

11:00 a.m. Gilbert Violeta planetan cuestión de orden por decisión de Oficialía Mayor, que declaró infundada la tacha contra la lista de Fuerza Popular. Las  bancadas conseran que no 

10:30 a.m. La República pudo conocer que el Oficial Mayor del Congreso de la República, José Cevasco, declaró infundada la tacha presentada por Gilbert Violeta contra la lista de Fuerza Popular, que incluyó a la parlamentaria no agrupada Yeni Vilcatoma. 

Nota previa

La elección de la Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2018-2019 se efectuará este jueves, a las 10 de la mañana. Fuerza Popular y la lista multipartidaria compiten para presidir el Parlamento. 

La lista multipartidaria para presidir la Mesa Directiva del Congreso, la encabeza el legislador de Acción Popular, Víctor García Belaunde. Mientras que los vicepresidentes son Carlos Bruce, de Peruanos Por el Kambio, Wilbert Rozas, de Frente Amplio, y Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso.

PUEDES VER Tachan la lista de Keiko por su ilegal inscripción

En tanto, la lista de Fuerza Popular, que tienta la Mesa Directiva del Congreso, es liderada por Daniel Salaverry. Lo acompañan en la primera, segunda y tercera vicepresidencias, los legisladores Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma, respectivamente.

Sin embargo, esta mañana se presentaría una tacha contra la lista naranja, debido a que la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma forma parte de dicha propuesta, pese a que el Reglamento del Congreso indica que para hacerlo el candidato debe ser miembro de una bancada.