¿Por qué los fujimoristas atacan la filtración y no el contenido de los audios?

Los evidentes hechos de corrupción en los audios, que involucran a magistrados del Poder Judicial y del CNM, no tienen la relevancia suficiente para el fujimorismo, que ahora se ha enfocado en investigar cómo se filtró el material. 

Los evidentes hechos de corrupción en los audios, que involucran a magistrados del Poder Judicial y del CNM, no tienen la relevancia suficiente para el fujimorismo, que ahora se ha enfocado en investigar cómo se filtró el material. 

IDL-Reporteros y Panorama han difundido una serie de audios que revelan la telaraña de corrupción dentro del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Las grabaciones han involucrado a importantes magistrados, así como a empresarios y políticos peruanos.

Los funcionarios más importantes que están involucrados son el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, César Hinostroza Pariachi; los miembros del Consejo de la Magistratura Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Atilio Gutiérrez Pebe, entre otros.

Uno de los audios también ha involucrado a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La grabación menciona a una persona denominada la “señora k”, que pide una cita con el juez supremo Hinostroza, quien en uno de los audios negocia con la reducción de pena de un violador.

Fujimoristas como Luz Salgado, el presidente del Congreso Luis Galarreta, Héctor Becerril, así como las Comisiones que preside la bancada naranja, han atacado a los periodistas encargados de los medios que han difundido los audios, dejando de lado los hechos de corrupción.

El fujimorismo y su lideresa han negado que la “señora k” sea Keiko Fujimori. Al mismo tiempo los parlamentarios de Fuerza Popular se han empeñado en averiguar cómo se filtraron las grabaciones a la prensa, pese a que esta proviene de una interceptación telefónica autorizada por un juez y un fiscal, que investigaba una organización criminal dedicada al sicariato.

Para el abogado y politólogo Juan de la Puente, “los audios demuestran que existe una organización destinada a la venta de favores e intercambio de sobornos, es decir que no es una corrupción aislada, o individual, porque hay un mínimo de organización”.

Asimismo, De la Puente señala que el fujimorismo ataca la filtración de audios porque “es difícil una defensa directa de los denunciados y, por eso, recurren a un argumento indirecto”. “El típico caso de ‘me preocupa el mensajero y no el mensaje’. Pero esto con el pasar de los días se va hacer insostenible”, advierte.

Por su parte, el periodista Augusto Álvarez Rodrich refiere que los audios revelan “el corazón de la corrupción encarnado por el Poder Judicial y el Congreso de la República, representado por el fujimorismo y el Apra”.

Álvarez Rodrich considera que el ataque a la filtración de audios es la explicación a las reacciones de Luz Salgado y Luis Galarreta. “Los han agarrado con los pantalones abajo y lo único que les queda ahora es tratar de desvirtuar estas informaciones acusando a quien difundió los audios, cuando estos fueron captados por la fiscalía de una operación de seguimiento de una banda criminal por tráfico de drogas, lo cual explica cuán profunda es la corrupción en el Poder Judicial y en el CNM. Lo único que les queda ahora es tratar de tapar, como sea, porque se les está derrumbando todo lo que habían armado”, expresa.  

El politólogo Mirko Lauer, columnista de La República y conductor del programa ‘Tres D’, refiere que el fujimorismo está dando una respuesta de ataque porque se sienten aludidos. Agrega que lo peligroso sería que esto pase de ser una reacción a una política negacionista de todo Fuerza Popular y advierte que el problema sería más amplio si se descubre que Fuerza Popular y el sistema judicial operan como un solo conjunto.

Rosa María Palacios, quien ha hecho seguimiento a cada uno de los audios difundidos, hace hincapié en el accionar del fujimorismo, que aprovecha su mayoría parlamentaria, para interferir solo en lo que le conviene.

La conductora del programa "Sin Guion" explica por qué Fuerza Popular, desde el Congreso, está interesado en revelar quién filtró los audios y no la enredadera de corrupción. “La fiscalía investiga cómo Keiko y su esposo reunieron tanta plata en los cocteles, porque se sospecha que se ha encubierto dinero negro de una campaña. (...) El caso fue archivado y ha llegado a la Corte Suprema en casación, justo a la sala de César Hinostroza”, puntualiza.

Pese a las coincidentes vinculaciones entre los audios y Fuerza Popular, así como con graves delitos, el fujimorismo considera que lo más importante es desenmascarar a los inescrupulosos del Poder Judicial que permitieron que los peruanos conozcan la mafia de corrupción que existe en el país. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO