Negociación entre el Sutep y Ministerio de Educación se inicia hoy

Diálogo. Sindicato de maestros sustentará pliego de reclamos. Para ellos es crucial lograr incremento de la actual escala salarial, que va entre los S/ 2 mil a S/ 4 mil 200. Dirigentes buscan una primera escala de S/ 3 mil 500 e incrementar las pensiones.

14 Feb 2018 | 6:30 h

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y el Ministerio de Educación (Minedu) iniciaron hoy el primer día de diálogo con la finalidad de negociar el pliego de demandas de este sector.

El pasado ocho de febrero se instaló precisamente la Comisión Negociadora del Pliego de Reclamos del SUTEP conformada por seis representantes de cada sector.

PUEDES VER Maestros piden al Minedu discutir ya su pliego de reclamos

El secretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, explicó que se trata de casi 50 temas que conforman el pliego, aunque existen siete ejes básicos a negociar.

Uno de los temas es el aumento de la remuneración para los auxiliares nombrados y contratados de los niveles de inicial y secundaria. En el primer caso, el sueldo es de mil 100 soles, mientras que en el segundo caso ganan mil soles. Otro de los reclamos es que los estudiantes que realicen jornadas completas, es decir, de 8 a.m. a 4 p.m., reciban alimentación en el colegio.

Aumentos

El tema más importante es, obviamente, la reformulación del régimen salarial de los maestros que, de acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial, tiene como base 2 mil soles en la primera escala salarial hasta llegar a los 4 mil 200 soles en la octava y última escala.

En el pliego de reclamos se busca que en la primera escala se dé 3 mil 500 soles y ascienda hasta llegar a los 7 mil 350 soles para la octava escala.

Para la segunda escala el SUTEP solicita el 10% más respecto a la primera escala; en la tercera escala, el 20 %; en la cuarta, el 30 %; y en la quinta, el 50%. En la sexta, sétima y octava escala, el SUTEP pretende un aumento, sobre la base de la primera escala, del 75%, 90% y 110% , respectivamente.

De acuerdo a Alfredo Velásquez, hay 285 mil maestros nombrados en todo el país, de los cuales el 65% gana entre 2 mil y 2 mil 600 soles.

Otras de las demandas del Sutep es que la capacitación sea para todo el magisterio, así como el aumento de pensiones de los jubilados que hoy se encuentra entre los 450 y los 500 soles. La demanda en este caso es aumentar la pensión a 900 soles.

También se pide incrementar el presupuesto del sector Educación de 3,7% del Producto Bruto Interno (PBI), como es hoy, al 6% hasta el año 2019.

De otro lado, el sindicato buscará negociar la mejora de la infraestructura de los colegios. De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo del pasado 28 de enero, a meses del inicio del año escolar 2018 y al término de una supervisión a 53 instituciones educativas (IE) de Lima y Callao, se comprobó que muchas de ellas registran cercos perimétricos colapsados, aulas de alto riesgo, techos inapropiados, incumplimiento de la adecuación arquitectónica a favor de los estudiantes con discapacidad.

Otro reclamo está referido a la corrupción en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país. Según Velásquez no hay transparencia en los contratos del personal contratado en las Unidades de Gestión Educativa, UGEL.

Encabeza esta negociación, por parte del Minedu, el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari.

Sueldos

Esperan no ir de la negociación a la huelga

- La negociación del Pliego de Reclamos del SUTEP tiene como plazo hasta el 31 de marzo. De acuerdo a la explicación de su secretario general, Alfredo Velásquez, si la negociación no prospera, el siguiente paso es la conciliación con el Ministerio de Educación. De no avanzar esta conciliación, quedan dos opciones: el arbitraje o la huelga.

- Según el acta de negociación del 8 de febrero, cuando se instaló la mesa de negociación, el representante de Ministerio de Educación era el funcionario Napoleón Paredes. Además, se establece por parte del SUTEP la necesidad de tener dos reuniones por semana para poder alcanzar acuerdos.

- Otro punto en el proceso de negociación es que los representantes del SUTEP, encabezados por Velásquez, deberán sustentar cada uno de los temas del pliego de reclamos, dando prioridad a los temas explicados aquí.

Te puede interesar