Wampís expondrán detalles sobre ejercicio de su gobierno autónomo

Este martes los dirigentes wampís participarán en un conversatorio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

13 Nov 2017 | 11:05 h

Este martes los dirigentes wampís participarán en un conversatorio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Nación Wampís, pueblo indígena jíbaro que habita en el nororiente peruano, entre los distritos de los ríos Santiago y Morona, entre Amazonas y Loreto, cuenta con un gobierno de facto desde el año 2015: el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW). Sus autoridades notificaron este año al Estado Peruano y al Gobierno Regional de Amazonas sobre el ejercicio de su autonomía.

¿En qué consiste esta apuesta por los derechos territoriales de los pueblos indígenas? Esta semana, representantes del GTANW visitarán Lima para exponer sobre las bases y motivaciones que sustentan el ejercicio de autonomía de la Nación Wampís y cómo esta apuesta político-social fortalece los principios democráticos del Estado Peruano y garantiza el buen funcionamiento de un sistema de conservación de bosques y biodiversidad.

PUEDES VER: Pueblos Wampís notifican al Estado sobre su autonomía.

El conversatorio “Autonomías Indígenas de cara al Bicentenario: El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís” tendrá lugar este martes 14 a partir de las 4 p.m. en el auditorio 1 de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos, y contará con la presencia de Shapiom Noningo, secretario técnico del GTANW; Gerónimo Petsain, presidente del Gobierno de Cuenca Kanus del GTANW, y Georgina Hinojosa, directora de juventudes. Ellos hablarán sobre el camino del pueblo wampís hacia el ejercicio de su autonomía, los avances y retos en la gestión territorial para la Nación Wampís, y las propuestas de las mujeres wampís por la autonomía y conservación del territorio.

También formarán parte de los paneles de discusión destacadas académicas como la doctora Federica Barclay, experta en pueblos amazónicos, quien hará un análisis de los avances y retrocesos del Estado para la inclusión de las demandas y propuestas de los pueblos indígenas; y la magíster Luz Estrello, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hablará sobre el proceso de autogobierno comunitario en Oaxaca.

Te puede interesar