Mundo

Medicamentos falsificados en Venezuela: Ministerio de Salud lanza alerta sobre la venta de tres fármacos

“Los números de lote mencionados no corresponden a los fabricados”, afirmó la cartera de Salud de Venezuela sobre los tres medicamentos falsificados.

Revisa lo que recomendó el Ministerio de Salud respecto a este caso. Foto: composiciónLR/El Universal/MPPS
Revisa lo que recomendó el Ministerio de Salud respecto a este caso. Foto: composiciónLR/El Universal/MPPS

El Ministerio de Salud alertó el pasado jueves 7 de diciembre a los ciudadanos sobre la venta de tres medicamentos falsificados en Venezuela, dos de ellos para las afecciones en los ojos y otro para tratar complicaciones de asma. A través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, la cartera de Salud de Venezuela informó sobre la peligrosidad que conlleva la comercialización de estos fármacos.

Medicamentos falsificados en Venezuela: ¿qué ocurrió?

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel emitió una alerta sanitaria sobre tres medicamentos, que fueron señalados como “falsificados”, provocando que el propietario del producto, Laboratorio L. O. Oftalmi, haga la denuncia correspondiente ante las autoridades sanitarias de Venezuela.

“Manifestó que los números de lote mencionados anteriormente no corresponden a los fabricados por ellos, por lo tanto, se trata de productos falsificados”, mencionó el MPPS, a través de una publicación en redes sociales.

¿Cuáles eran los medicamentos falsificados en Venezuela, denunciados por el Ministerio?

Los productos farmacéuticos falsificados son los siguientes:

  • Dobet 2% - 0,5% solución oftálmica E.F. 30.873/17, lote n.º 099981
  • Todex suspensión oftálmica E-F- 28.380/17 lote n.º 031942
  • Budecort 1MG/ML suspensión para inhalar E.F. 30.917/19 lote n.º 023605.
Estos fueron los fármacos señalados. Foto: El Pitazo

Estos fueron los fármacos señalados. Foto: El Pitazo

Medicamentos falsos, Venezuela: ¿qué aconsejó el Ministerio de Salud?

El Ministerio del Poder Popular para la Salud afirmó que estos productos, identificados como falsos, no son aptos para su uso, señalando a que presentan un riesgo para los ciudadanos hasta que no se determine su composición, inocuidad y condición legal.

Del mismo modo, el gabinete aconsejó a la población a adquirir sus medicamentos en establecimientos autorizados y con registro sanitario.