¿Un nuevo volcán nacerá al sur de la Ciudad de México? La UNAM responde cuándo podría ocurrir
Una experta del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM reveló qué les espera a los habitantes de la región, quienes estarán siendo informados mientras avanza la investigación.
- El país de América Latina que lideró las exportaciones a EE. UU. en 2025, pese a las tensiones comerciales con Trump.
- El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

A pocos días de que el Popocatépetl aumentara su actividad, surgió la noticia del posible nacimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron cómo y cuándo sucedería este hecho que tensa a los habitantes de la capital mexicana.

Momento de la erupción de volcán Popocatépetl. Foto: AFP
¿Dónde nacerá el nuevo volcán?
La doctora Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, declaró en una entrevista a Milenio que solo nacerá un nuevo volcán si hay magna en la zona. Asimismo, se desconoce con exactitud el tiempo y lugar exacto en que ocurriría, pero estima que sería pronto y probablemente en la Sierra de Chichinautzin.
TE RECOMENDAMOS
EL PERÚ EN CAMINO HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin o Serranía del Ajusco es una cadena montañosa al sur de CDMX, la cual está conformada por más de 300 volcanes monogenéticos. Estos son conocidos por hacer erupción una sola vez y después de unos años cesa la actividad. Además, están ubicados en campos volcánicos y pueden pasar más de mil años antes de que busquen otro conducto para salir.
PUEDES VER: Claudia Sheinbaum, la alcaldesa que dejará su cargo para tentar ser la primera presidenta de México

Entre los volcanes más populares está el Xitle, el cual nació hace 2.000 años. Según el patrón geológico de los expertos de la UNAM, el nuevo volcán podría nacer muy cerca de ahí entre 800 y 1.200 años, por lo que sugieren estar al pendiente. Cabe resaltar que eso no implicaría una erupción del Xitle.
Finalmente, los expertos señalan que –a medida que avanza la investigación- los habitantes de la CDMX estarán siendo informados por ellos y las autoridades correspondientes, con el fin de asegurar su seguridad.





















