Mundo

¿De qué hablaron Gustavo Petro y Joe Biden en su primera reunión en la Casa Blanca?

¿Qué temáticas abordaron? El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el jefe de Estado de EE. UU., Joe Biden, se reunieron por primera vez.

Biden afirmó que Colombia es "una piedra angular" en América Latina. Foto: AFP
Biden afirmó que Colombia es "una piedra angular" en América Latina. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió por primera vez con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. El jefe de Estado de EE. UU. dijo que el país sudamericano es "una piedra angular" en América Latina. Se habló de la democracia, la libertad, la crisis política en Venezuela y un futuro sin carbón.

"(Colombia) es la clave del hemisferio (...), es una piedra angular. Tenemos una oportunidad si trabajamos lo suficientemente duro para tener un hemisferio occidental unido, igualitario, democrático y económicamente próspero", dijo Biden.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Petro pide a Biden eliminar sanciones a Venezuela si hay avances electorales

Gustavo Petro planteó levantar las sanciones a Venezuela conforme haya avances electorales en el país llanero.

"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones (en Venezuela) y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones", dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno del polémico mandatario Donald Trump, con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos —incluido el hijo del presidente del país, Nicolás 'Nicolasito' Ernesto Maduro Guerra— y limitaciones a las operaciones en EE. UU. de la empresa principal fuente de divisas para Caracas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Democracia, libertad y paz sin carbón

Petro también solicitó a Biden trabajar juntos para acabar con la "codicia" que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.

"Hoy, la humanidad, el planeta, demanda para conservar la vida una transformación económica profunda. Tenemos que pasar del capital fósil, de la codicia fósil, de esa acumulación que crece como un huracán, cada vez más ampliamente, demandando energías que extinguen la humanidad y la vida, a una economía que no use ni carbón ni petróleo ni gas", aseguró.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano consideró que se puede alcanzar una nueva prosperidad en todo el continente americano si se unen políticas de democracia, libertad y paz, pero sin energías fósiles.

"Creo que encontraremos nuestro destino común, una América que puede ser padre de la humanidad, vanguardia de la humanidad", aseveró.

Ambos líderes se reunieron en privado. Luego se produjo una reunión bilateral ampliada con la participación entre otros de los ministros de Colombia —de Exteriores, Álvaro Leyva, y de Defensa, Iván Velásquez—, así como los secretarios de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto
Lo último
China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Zendaya y Tom Holland habrían contraído matrimonio, según Law Roach, famoso estilista de la actriz

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

Mastergrama: solucionario del lunes 2 de marzo de 2026

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta