El bosque petrificado más grande del mundo está en Sudamérica: hay árboles desde hace 65 millones de años
Los enormes troncos petrificados formaban parte del antiguo bosque que cubría la estepa actual. Fueron transportados por ríos y arroyos que descendían de los cerros situados hacia el oeste.
Explorar el Bosque Petrificado Sarmiento es como embarcarse en un viaje al pasado, hacia un escenario que parece sacado de la ciencia ficción. Una gran cantidad de troncos, árboles, ramas, hojas, astillas e incluso semillas de especies que alguna vez se alzaron más de cien metros ahora están petrificados. Hace 65 millones de años, cuando la Patagonia era un bosque verde, húmedo y pantanoso, se produjo esta transformación.
¿Cuál es el bosque petrificado más grande del mundo que está en Sudamérica?
En el sur de la provincia de Chubut, a 152 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina, se encuentra el bosque petrificado más grande del mundo, el cual honra tanto a Domingo Faustino Sarmiento como a la ciudad homónima ubicada en la región.
Este imponente atractivo natural, que abarca una extensión de 1.880 hectáreas, resguarda troncos fosilizados que datan de hace 65 millones de años. Por ello, este lugar, que está abierto al turismo, ha sido fundamental para la investigación sobre cómo era la Tierra en esa remota era.
El recorrido ofrece varios miradores que permiten contemplar en toda su extensión el Valle Lunar. Foto: National Geographic
PUEDES VER: El árbol más antiguo del mundo es originario de Sudamérica, tiene más de 5.400 años y mide 30 metros
¿Qué historia tiene el bosque petrificado más grande del mundo?
El bosque petrificado más grande del mundo se originó hace millones de años, cuando esta parte de Chubut formaba un vasto lecho marino conectado a ríos que transportaban troncos y ramas.
Siglos más tarde, tras los cambios drásticos en el paisaje, el mar se retiró. Como resultado, sobre el terreno árido de la Patagonia, se quedaron los restos de aquellos árboles que comenzaron rápidamente a petrificarse. Con el tiempo, cuando surgieron las primeras comunidades nativas, cientos de personas exploraron el área e incluso establecieron pequeños asentamientos cerca del bosque.
No obstante, Argentina no anunció oficialmente la existencia del Bosque Petrificado Sarmiento hasta 1927. Este se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad homónima, fundada el 21 de junio de 1897. Luego de los estudios pertinentes, la región se abrió al turismo en 1970, y tres años después fue declarada Área Natural Protegida. Este reconocimiento sentó las bases para que en 2001 se le otorgara el título de monumento natural.
Este lugar, que sigue abierto al turismo, ha sido de gran importancia para la investigación sobre las condiciones de la Tierra en aquel periodo antiguo. Foto: National Geographic
PUEDES VER: La ciudad de Sudamérica donde es más barato comprar un departamento: no es Buenos Aires ni Caracas
¿Qué atractivos tiene el bosque petrificado más grande del mundo?
Sin duda, los troncos de coníferas que han perdurado en el Bosque Petrificado Sarmiento durante 65 millones de años son su atracción principal. No obstante, los visitantes que exploran este paisaje inhóspito de Chubut también pueden encontrar:
- Hojas, ramas, frutos, astillas y semillas que, al igual que los troncos, quedaron petrificados como consecuencia de la sílice que los cubrió durante las erupciones volcánicas que ocurrieron en la región, hace millones de años.
- Seis tipos de miradores, desde donde se puede acceder a vistas panorámicas.
- Un sector plano y desértico, conocido como 'Valle Lunar'.
- Restos de animales que también se han petrificado.
El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento se encuentra a una distancia de 28 kilómetros de la localidad de Sarmiento. Foto: National Geographic
¿Cómo poder visitar este monumento natural de la Patagonia?
Aunque el bosque petrificado más grande del mundo se encuentra cerca de áreas urbanas, recibe muy pocos turistas al año debido a la escasez de vías de acceso y, en algunos casos, a su intransitabilidad.
Por lo tanto, aquellos que deseen explorarlo por su cuenta necesitarán un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, suficiente combustible y provisiones adecuadas para comer y mantenerse hidratados durante la excursión.
En estas condiciones, podrán acceder sin dificultades al camino de ripio que conecta el bosque petrificado con la localidad de Sarmiento y llegar a destino para disfrutar del paseo turístico, el cual tiene una longitud de 2 kilómetros.