Las lluvias en Venezuela desbordan el río Guaire y dejan vehículos atrapados en las avenidas de Caracas
Al menos seis personas permanecen desaparecidas tras las intensas lluvias que golpearon Caracas, Miranda y Aragua. Equipos de rescate buscan a una madre y su hijo arrastrados por un río y a personas cuyos vehículos fueron llevados por las crecidas.
- El proyecto eléctrico entre Chile y Argentina que Leonardo DiCaprio llamó “catastrófico” y terminó paralizado por un insólito motivo
- Canadá advierte represalias contra Estados Unidos tras fracaso en las negociaciones y la imposición aranceles de 50%

Las fuertes lluvias registradas en Venezuela provocaron el desbordamiento del río Guaire y dejaron vehículos atrapados en la autopista Valle-Coche, una de las principales vías de Caracas. La emergencia, asociada a la onda tropical número 40, también causó inundaciones en sectores de la capital y del estado Miranda. Hasta este domingo, las autoridades reportaron al menos seis personas desaparecidas y decenas de viviendas afectadas.
El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, explicó que la lluvia caída durante 45 minutos equivale a la que normalmente se registra en dos meses. Ese volumen de agua desbordó por completo el río Guaire a la altura de la parroquia San Pedro. Entre sesenta y setenta automóviles quedaron atrapados en la autopista, y cerca de veinte personas resultaron lesionadas. Fernández detalló que participaron en las labores de despeje unos 700 trabajadores de distintos organismos.
TE RECOMENDAMOS
Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR
Seis desaparecidos y decenas de viviendas dañadas
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Oti, informó que en Caracas una madre y su hijo fueron arrastrados tras el desbordamiento de un río. Equipos de rescate también buscan a una pareja que viajaba con su hija en un vehículo que cayó a una quebrada en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda. La menor fue rescatada y llevada a un centro asistencial, según el alcalde Farith Fraija.
En Guaicaipuro hay al menos 36 casas dañadas por las precipitaciones que se extendieron por más de cuatro horas. En el municipio José Félix Ribas, estado Aragua, continúa la búsqueda de dos personas cuyo vehículo fue arrastrado por la crecida de un río. El alcalde Juan Sánchez confirmó que ambos permanecen desaparecidos.
En la parroquia La Vega, al oeste de Caracas, los habitantes limpiaban sus negocios y hogares de la tierra y basura que arrastró una quebrada. Yanila Verdi, de 60 años, relató que llovió de forma extrema y que su local de venta de empanadas quedó anegado. “Teníamos años que no veíamos tanta cantidad de agua así, lo que pasa es que no hacen mantenimiento y la gente no tiene conciencia y lanza basura”, dijo. Derian Zamora, de 30 años, señaló que cada vez que llueve con fuerza la quebrada se desborda y arrastra hasta vehículos.
Protección Civil activa equipos de emergencia
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ordenó activar el sistema de Protección Civil para atender la emergencia. En un audio difundido en redes, indicó que las lluvias causaron estragos importantes en sectores como Valle, Coche, Altamira, Antímano, La Vega y San Antonio. Además, mencionó que dio instrucciones en coordinación con el vicepresidente sectorial Diosdado Cabello y el jefe de protección, almirante Oti.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó sobre una activación especial de brigadas en puntos críticos. Dijo que las cuadrillas trabajan en el despeje de vías, la atención de vegetación caída y la supervisión de afluentes. Los bomberos rescataron a unas 100 personas atrapadas en viviendas y vehículos. La Corporación Eléctrica Nacional desplegó equipos con el fin de restablecer el servicio en comunidades afectadas.
Inameh alerta por nuevas lluvias y tormentas
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que las lluvias con descargas eléctricas continuarán este domingo en gran parte del país. El organismo explicó que la onda tropical número 40 interactúa con la zona de convergencia intertropical y la vaguada monzónica. Para la tarde y noche se prevé aumento de la nubosidad con tormentas en Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Lara, los Andes y Zulia.
Las autoridades mantienen vigilancia sobre otras dos ondas tropicales. La número 41 llegará a la Guayana Esequiba entre lunes y martes, mientras que la 42 tocaría territorio venezolano a finales de semana. El diputado opositor Stalin González cuestionó la poca precaución. “Lo más fácil siempre es culpar a la naturaleza, pero es evidente la falta de mantenimiento, prevención y soluciones que eviten que las mismas comunidades sigan pagando las consecuencias”, escribió en X.






















