Mundo

Elecciones en Honduras: el CNE denuncia paralización del conteo de votos y acusa intento de sabotaje

El Consejo Nacional Electoral advirtió que no podrá declarar resultados oficiales en Honduras mientras persista el bloqueo en el recuento de más de 2.700 actas.

Honduras aún no resuelve su dificil panorama electoral.
Honduras aún no resuelve su dificil panorama electoral. | Composición LR

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras denunció la paralización del escrutinio especial de actas con inconsistencias, correspondiente a las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre. Según el organismo, la falta de participación de delegados de los partidos Libre y Liberal ha impedido continuar con el proceso de verificación y revisión de votos.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, advirtió sobre un posible intento de sabotaje al proceso, al señalar que miembros de juntas electorales habrían obstruido el ingreso de personal técnico y administrativo. El conteo de más de 2.700 actas sigue pendiente, mientras crecen las tensiones entre las fuerzas políticas por la demora en los resultados definitivos.

TE RECOMENDAMOS

HAZ ESTO ANTES DE DORMIR Y LIMPIA TU ENERGÍA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

EE. UU. revoca visas por trabas al conteo en Honduras

Estados Unidos revocó el visado de tres funcionarios hondureños a quienes señala por obstaculizar el recuento de votos tras los comicios del 30 de noviembre. Entre ellos figuran Mario Morazán, del Tribunal de Justicia Electoral; Marlon Ochoa, del Consejo Nacional Electoral; y Luis Redondo, presidente del Congreso.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien instó a las autoridades hondureñas a garantizar la transparencia del proceso. Organismos como la OEA también se pronunciaron, pidiendo respeto a la institucionalidad y el reinicio inmediato del conteo de actas pendientes.

Militares hondureños ratifican compromiso con el orden constitucional

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, general Héctor Valerio, afirmó que las Fuerzas Armadas respaldarán el resultado de las elecciones presidenciales una vez concluya el proceso oficial. Su declaración tuvo lugar durante el acto de asunción en la comandancia general, en un contexto marcado por la demora en la definición del escrutinio.

Valerio destacó que la institución actuará dentro del marco constitucional y que garantizará la estabilidad y el respeto a la voluntad ciudadana. En la misma línea se expresó el comandante saliente, Roosevelt Hernández, quien recalcó la necesidad de preservar el orden democrático.

Lo más visto
Lo último
Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS
Irán advierte que Milei cruzó "una línea roja” tras llamarlo enemigo de Argentina y promete una "respuesta proporcionada”

Irán advierte que Milei cruzó "una línea roja” tras llamarlo enemigo de Argentina y promete una "respuesta proporcionada”

LEER MÁS
Delcy Rodríguez confirma que Venezuela obtuvo US$300 millones con "venta extraordinaria" de fueloil

Delcy Rodríguez confirma que Venezuela obtuvo US$300 millones con "venta extraordinaria" de fueloil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Chofer que sufrió accidente de tránsito necesita operación urgente para no perder la pierna: "No tengo tibia ni peroné"

Metropolitano se unirá con las futuras líneas 2, 3 y 8 del Metro de Lima por la Estación Central

Mundo

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

Irán advierte que Milei cruzó "una línea roja” tras llamarlo enemigo de Argentina y promete una "respuesta proporcionada”

Ecuador desplegó 75.000 agentes en el inicio de las operaciones contra el narcotráfico: más de 250 detenidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

JNJ consuma venganza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Candidato al Senado por Renovación Popular fue denunciado por presunta violación de niña de 8 años en Bagua