Mundo

Colombia: dos ministros renuncian a la visa estadounidense en apoyo al presidente Gustavo Petro

Más ministros colombianos podrían renunciar a sus visas en solidaridad con Gustavo Petro, luego de que Estados Unidos retirara la del mandatario.

Gustavo Petro acusó a Donald Trump de ser cómplica del genocidio en Gaza.
Gustavo Petro acusó a Donald Trump de ser cómplica del genocidio en Gaza. | Foto: AFP

La tensión entre Estados Unidos y Colombia se acrecentó con la renuncia y el retiro de visas del gabinete y altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, después que Washington la retirara su visa al mandatario.

Estados Unidos decidió revocarle su visa a Gustavo Petro, luego de que diera unas declaraciones propalestina y cometa actos que calificaron como "imprudentes e incendiarios", durante una manifestación en Nueva York.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ministros renuncian a su visa estadounidense

En Consejo de ministros, el presidente colombiano aprovechó para arremeter contra su homólogo estadounidense, y lo acusó, una vez más, de ser cómplice del genocidio que se lleva a cabo en Gaza.

"Si el señor Trump sigue siendo cómplice de un genocidio, cómo hasta el día de hoy lo es, no merece más sino la cárcel y su Ejército no lo debe obedecer", aseguró Gustavo Petro.

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, informaron que renunciaron al visado estadounidense en apoyo al mandatario colombiano.

El ministro de Minas, Edwin Palma, y la principal asesora del presidente, Angie Rodríguez, aseguraron haber recibido un correo electrónico en los que se les notificó la cancelación de sus respectivos visados.

Más ministros podrían renunciar a sus visas

"Nos llena de orgullo no tener la visa de un país, cuyo gobierno apoya un genocidio", escribió Gustavo Petro en su cuenta de X tras conocer las acciones de Estados Unidos contra su gabinete.

El gobierno de Donald Trump rechazó que Gustavo Petro llamara a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes, así como incitar a la violencia en una manifestación propalestina tras participar en la Asamblea General de la ONU.

"Si por ser un pacifista le quitan la visa, pues muchos también lo somos y renunciamos a ese documento", dijo la canciller Rosa Villavicencio en una rueda de prensa.

"Para trabajar por nuestro pueblo no necesitamos visa", declaró, por su parte, el ministro Germán Ávila.

Armando Benedetti, ministro del Interior, sostuvo que es posible que se presenten más renuncias a la visa estadounidense dentro del gabinete.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con una atractiva oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Mundo

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”