Así es el Leopard 2E, el impresionante tanque de guerra que coloca a España entre las más grandes fuerzas militares de Europa
El Leopardo 2E es uno de los carros de combate más avanzados de Europa, la versión mejorada permite a España a fortalecer la capacidad militar del país.
- Mujer deja su empleo de tecnología en Estados Unidos para vivir desde cero en Barcelona: "Me cambió para mejor"
- El megaproyecto en España que incorporará trenes sin conductor en 2027: tendrá una inversión de 800 millones de euros

España ha dado un salto cualitativo en su capacidad de defensa terrestre con la incorporación del Leopard 2E, un carro de combate fabricado localmente a partir del diseño alemán Leopard 2A6. Esta versión mejorada ha sido adaptada a las necesidades del Ejército de Tierra y representa un hito en la industria militar nacional.
Su despliegue ha permitido reemplazar a los modelos obsoletos como el AMX-30E y los M60 Patton, consolidando al Leopard 2E como eje central de las unidades acorazadas españolas. Con una inversión superior a los 1.900 millones de euros, el programa también ha impulsado la participación de empresas locales y reforzado la presencia de España en operaciones de la OTAN.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: El nuevo caza Hürjet que reemplaza al F-5: así es el caza ligero turco que cambia la defensa de España
¿Cómo es el Leopard 2E, el tanque que posiciona a España en la élite militar?
El Leopard 2E, versión española del prestigioso Leopard 2A6 alemán, es el pilar de las fuerzas acorazadas del Ejército de la Tierra.
Esta potente máquina de guerra, desarrollada dentro del 'programa coraza', marcó un antes y después en la estrategia de modernización militar del país, adaptando un modelo de eficacia probada a las necesidades específicas de España.
Su incorporación comenzó en 1995, tras la cancelación del proyecto nacional del carro Lince, y se formalizó en 1998 mediante un acuerdo que incluyó la cesión de 108 unidades del Leopard 2A4 desde Alemania.
Estos vehículos, que serán actualizados próximamente, sirvieron como base para la producción local del Leopard 2E, que arrancó oficialmente en 2003 bajo la dirección de Santa Bárbara Sistemas.
El salto respecto al AMX-30E, su antecesor, representa una plataforma robusta y avanzada, que aún hoy se mantiene como referencia a pesar del surgimiento de versiones más modernas. Con una inversión de 1.900 millones de euros y más de 2,6 millones de horas de trabajo.
Este tanque destaca por su superior protección: incorpora blindaje en puntos vulnerables como la torreta y el frontal del chasis, características heredadas del Leopard 2A5 y optimizadas en su versión española.
El peso de esta máquina de guerra ronda las 63 toneladas y está armado con un cañón Rheinmetall L/55 de 120 mm, con una posibilidad futura de adoptar uno de 140 mm.
¿Cuál es el futuro del Leopard 2E y su adaptación al terreno nacional?
La versión española integra un sistema nacional de mando y control: el LINCE, desarrollado por Indra y Amper Programas. Además, se han incluido mejoras específicas como unidad de potencia auxiliar, aire acondicionado optimizado para prolongar su vida útil en el territorio peninsular.
Aunque el contrato se firmó en 1998, su ejecución enfrentó varios retrasos debido a la fusión entre Santa Bárbara Sistemas y General Dynamics en 2003 y problemas de producción en 2006 y 2007. Aun así, la entrega final de 219 Leopard 2E y 16 vehículos de recuperación concluyó en 2008.
El Leopard 2E se consolidó como el sustituto oficial de los M60 Patton y del Leopard 2A4. Su debut operativo internacional llegó en 2017, cuando seis unidades fueron desplegadas en Letonia como parte del contingente de la OTAN en su misión de Presencia Avanzada Reforzada.
Actualmente, el Ejército de Tierra está inmerso en el “Programa Evolución Tortuga”, un ambicioso plan de modernización que contempla blindaje adicional, sistemas de protección activa, mejoras en los visores térmicos, telémetros láser y refuerzos frente a amenazas de guerra electrónica y bloqueos GPS.























