“Ven en él a la persona que los salvaría del petrismo”: el juicio histórico de Álvaro Uribe de cara a las elecciones en Colombia
La condena contra Álvaro Uribe, que llegó tras 13 años de batalla judicial y fue calificada como una sentencia “histórica” de cara a las elecciones presidenciales de Colombia 2026, parece no llegar a su fin. Respaldado por un masivo capital político, todo indica que el exmandatario hará lo posible por revertir el fallo y buscar su absolución.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno a testigos. Este veredicto se dio luego de 475 días de procesos, tras ser acusado de tener nexos con grupos paramilitares. Y aunque la decisión tiene recurso de apelación y pasará al Tribunal Superior de Bogotá, algo cambió en la sociedad colombiana en relación con la justicia, pues es el primer exmandatario de ese país en ser sentenciado.
A lo largo de su carrera política, Uribe carga con más casos por los que no ha sido sentenciado, pero sí acusado, tales como los crímenes de
lesa humanidad con los ‘falsos positivos’ o la investigación del escándalo conocido como yidispolítica sobre de compra de votos a diversos congresistas a cambio de favores.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: ¿Quién es Álvaro Uribe, el primer expresidente de Colombia hallado culpable por soborno y fraude judicial?

La audiencia duró más de 10 horas y tuvo a la cabeza a la jueza Sandra Heredia. Se desarrolló en un contexto marcado por la proximidad de las elecciones presidenciales de 2026 y de una Colombia “dividida” por la violencia política, en palabras del politólogo, Ricardo Falla. La sentencia de 1.114 páginas inhabilita al expresidente de ejercer cualquier cargo público por ocho años y a pagar una mula de 3.400 millones de pesos colombianos
A pesar del panorama devastador para Uribe, diversas figuras internacionales expresaron su respaldo al exmandatario. Entre los que destacan Marco Rubio por parte de Estados Unidos, Mauricio Macri en Argentina y Keiko Fujimori en Perú, esta última genera diversas críticas y despierta el interés de las ciertas similitudes entre las corrientes del uribismo y el fujimorismo.
Remezón en la derecha colombiana
La condena contra Álvaro Uribe llega, además, a vísperas de una primera consulta partidista el 26 de octubre, según lo mencionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que están inscritos 17 partidos electorales. Por lo que su sentencia mueve todo el dominó electoral y a la derecha del país, que según la politóloga colombiana Daniela Castillo, “ven en Uribe Vélez a la persona que salvaría a Colombia del petrismo”. Además, la especialista advierte que los recientes acontecimientos no solo afectan la credibilidad del exmandatario, sino que también provocan “una mancha en su legado”.
Asimismo, ha incrementado la incertidumbre dentro del Centro Democrático, partido liderado por Álvaro Uribe, y complica el panorama para sus aspirantes en los próximos comicios. Una de las fi guras que más suena es la periodista Vicky Dávila, a quien algunos medios colombianos han apodado como la “outsider sorpresa”. En paralelo, también aparece el nombre de Miguel Uribe Turbay, quien, si bien cuenta con menor respaldo, continúa en carrera tras cobrar notoriedad internacional por ser víctima de un atentado, en el que recibió varios disparos durante un mitin en Bogotá. Para el analista político colombiano Ricardo Gonzales, el panorama para Uribe no es muy alentador tras la sentencia, pues asegura que “la popularidad del expresidente no ha vuelto a ser la misma que hace 15 años, cuando ganó el poder y tenía el 80% de aceptación”, señala.
Por otro lado, la izquierda nacionalista empieza a tomar impulso tras la condena contra Uribe. En este nuevo escenario, Iván Cepeda —conocido opositor del exmandatario— cobra relevancia como posible precandidato dentro del partido de Gustavo Petro. Cepeda fue quien, en 2012, basándose en testimonios de exparamilitares, denunció ante el Congreso los presuntos vínculos de Uribe con el grupo armado Bloque Metro, fundado a finales de los años 90 en Antioquia, región natal del expresidente. Aunque la acusación fue desestimada en 2018, su figura vuelve a cobrar fuerza tras el reciente fallo judicial. “Cepeda va a ser un ícono con un discurso crítico contra Álvaro Uribe”, afirma Castillo.
Uribe no iría a prisión efectiva
Álvaro Uribe, de 73 años, “no va a terminar en la cárcel”, afirma la politóloga Daniela Castillo. La experta refiere que, debido a la avanzada edad del político, podría pedir cumplir su sentencia en casa, si es que la condena se ejecuta en última instancia.
El periodista colombiano Ricardo Gonzales Duque comparte esta afirmación, y agrega que podría haber una posible solicitud por medidas humanitarias. “Está descartado completamente la prisión intramural en una cárcel”, refiere.
Ricardo Falla, por su parte, también considera que el expresidente apelará la decisión judicial y que aún cuenta con un capital político capaz de sostenerlo. “Es un viejo zorro” y “va a prestar lucha, no van a aceptar fácilmente esta decisión judicial”, afirma el politólogo, destacando la estrategia y resistencia que caracteriza al exmandatario.
Por su parte, Uribe ya anunció que apelará. Tiene hasta el 13 de agosto para hacerlo.
Uribismo y fujimorismo
La condena del exmandatario colombiano provocó una reacción inmediata de políticos de América Latina y Estados Unidos, quienes le expresaron su respaldo. Entre ellos figura Keiko Fujimori: “Presidente Álvaro Uribe, no está solo. Desde el Perú, me solidarizo con usted ante esta injusta medida que intenta dañar su honor, y también el de millones de ciudadanos que creemos en su legado, que ha traspasado fronteras, inspira a nuevas generaciones y es reconocido en el mundo entero”, señaló en X.
La senadora colombiana Esmeralda Hernández la criticó. Refirió que se debía a las similitudes con los delitos de Alberto Fujimori. “No sorprende la solidaridad de Keiko Fujimori, la hija del expresidente de Perú, con Álvaro Uribe. Su padre también fue condenado por violar la ley. Almas gemelas, pero nacidas en diferentes países”, escribió en su cuenta de X.
Ricardo Falla señala que existe una “afinidad ideológica” con Álvaro Uribe. Comentó que una de las ideas más representativas de ese pensamiento es la creencia de que “un gobierno eficiente es un gobierno de mano dura”.
El periodista colombiano Gonzales Duque subraya que Fujimori fue condenado por crímenes de lesa humanidad, y Uribe fue acusado por el caso de los llamados ‘falsos positivos’ que fueron ejecuciones extrajudiciales de 6400 jóvenes que “fueron mostrados como guerrilleros muertos en combates cuando eran simplemente jóvenes humildes”.














![Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/QH4Z3K3Y4RCJBLJCEWUH4ROUXA.webp)








