Se encienden las alertas en redes sociales por supuesto ovni en Chile: la NASA lo desmiente y aclara origen del cometa 3I/Atlas
El objeto interestelar '31/Atlas', descubierto desde Chile, generó teorías en redes sociales. Sin embargo, la NASA lo desmiente con datos científicos.
- Astrónomos revelan las imágenes del Cometa 3I/ATLAS acercándose a la Tierra y viajando por el sistema solar
- Científicos detectan un misterioso “visitante interestelar” cruzando el sistema solar y se acercará a la Tierra

La reciente detección del cometa 3I/Atlas ha despertado la curiosidad —y también la imaginación— de miles de personas en todo el mundo. Captado por primera vez el 1 de julio por un telescopio ubicado en Chile, este cuerpo celeste interestelar fue rápidamente vinculado a rumores que lo describían como una posible nave alienígena. Sin embargo, la NASA salió al frente para aclarar la situación con evidencia científica.
3I/Atlas es el tercer objeto conocido que proviene desde fuera de nuestro sistema solar, y su hallazgo generó gran expectación entre astrónomos. La detección inicial fue realizada por el sistema ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) en el observatorio de Río Hurtado, en el norte chileno. Desde ahí, los datos fueron enviados al Centro de Planetas Menores y posteriormente confirmados en California.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El cometa 31/Atlas es un fenómeno difícil de observar y no representa riesgo para la Tierra. Foto: Perfil
PUEDES VER: Los científicos afirman que la Tierra está enviando su ubicación a los extraterrestres sin darnos cuenta

La NASA descarta teorías sobre una nave extraterrestre
La hipótesis de que se tratase de una nave alienígena tomó fuerza en redes sociales poco después del anuncio. Pero para los científicos, no hay lugar para dudas: se trata de un objeto natural. Según explicó la NASA, 3I/Atlas habría sido formado en otro sistema solar y luego expulsado al espacio, lo que lo llevó a atravesar nuestra región del cosmos.
Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la velocidad del cometa, que al momento de ser detectado superaba los 221.000 kilómetros por hora. Esa velocidad irá en aumento a medida que se aproxime al Sol, lo cual ocurrirá el 30 de octubre de 2025, cuando pase cerca de la órbita de Marte. A pesar del revuelo, los expertos recalcan que no representa ningún tipo de peligro para la Tierra, ya que su trayectoria lo mantendrá a unos 270 millones de kilómetros de distancia.
El cometa 3I/Atlas: una oportunidad única para la ciencia espacial
Lejos de representar una amenaza, el paso de 3I/Atlas representa una oportunidad extraordinaria para la ciencia. Objetos como este permiten estudiar fragmentos de otros sistemas estelares que de otra forma serían inaccesibles. Su composición, trayectoria y comportamiento ofrecen claves sobre cómo se forman y evolucionan otros mundos.
Hasta ahora, solo dos objetos interestelares habían sido detectados: el asteroide ʻOumuamua en 2017 y el cometa 2I/Borisov en 2019. El hallazgo de 3I/Atlas refuerza la idea de que nuestro sistema solar no está aislado, y que estas visitas fugaces desde el exterior del vecindario cósmico podrían ser más comunes de lo que se pensaba.
























