Mundo

Dos terremotos de magnitud 7.4 y 6.7 remecen la costa de Rusia: autoridades descartan alerta de tsunami

Kamchatka, una de las regiones sísmicas más activas del mundo, volvió a ser epicentro de un potente sismo en Rusia que encendió alarmas internacionales de tsunami.

Las autoridades rusas levantaron la alerta de tsunami en Kamchatka tras los terremotos de magnitudes 7,4 y 6,7 que sacudieron el Pacífico. Foto: РИА Новости
Las autoridades rusas levantaron la alerta de tsunami en Kamchatka tras los terremotos de magnitudes 7,4 y 6,7 que sacudieron el Pacífico. Foto: РИА Новости

Dos terremotos consecutivos de magnitudes 7.4 y 6.7 sacudieron este domingo la costa del Pacífico en Rusia, cerca de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, en la península de Kamchatka. Los movimientos activaron una alerta de tsunami en toda la región, que fue posteriormente cancelada por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo principal se registró a las 15:44 hora local, con epicentro a unos 144 kilómetros al este de Petropavlovsk-Kamchatsky y a una profundidad de 20 kilómetros. Minutos antes se había registrado otro movimiento telúrico de 6.7. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) y el instituto alemán GFZ confirmaron la magnitud de los eventos.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Alerta de tsunami en Kamchatka: así se vivieron los terremotos de magnitud 7.4 y sus réplicas

El primer reporte oficial indicó que se podrían generar olas de hasta 60 centímetros de altura. Las autoridades recomendaron a la población alejarse de la costa al menos 2 kilómetros o dirigirse a zonas elevadas de más de 30 metros. El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, informó que no se detectaron olas significativas en tierra firme.

Tras los sismos, los servicios de emergencia activaron alertas preventivas y comenzaron inspecciones en edificios de la región. Según medios estatales rusos, los temblores se sintieron durante aproximadamente un minuto. A pesar de la magnitud, no se reportaron víctimas ni daños estructurales graves. Más de 20 réplicas sísmicas se registraron en las horas posteriores.

¿Por qué Kamchatka es una de las zonas más activas del mundo?

La península de Kamchatka, ubicada entre el mar de Ojotsk y el océano Pacífico, es una de las zonas con mayor actividad sísmica en Rusia. Esto se debe al choque de las placas tectónicas del Pacífico y de América del Norte, lo que genera frecuentes movimientos telúricos.

Desde 1900, la región ha sido escenario de al menos siete sismos de magnitud superior a 8,3. Uno de los más potentes fue el terremoto de 1952, con una magnitud de 9.0, que provocó olas de más de nueve metros en Hawái.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Mundo

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal