Camboya y Tailandia acordaron un alto el fuego inmediato y sin condiciones tras días de enfrentamientos en la frontera
Mediaciones lideradas por Malasia logran el cese de hostilidades tras cinco días de muertes.
- Papa León XIV exhorta a que se respete el derecho humanitario en Gaza: “La población es aplastada por el hambre”
- Donald Trump asegura que habló con los líderes de Camboya y Tailandia para exigir un inmediato alto al fuego

Camboya y Tailandia cesarán con los enfrentamientos en la frontera iniciados hace cuatro días. El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, afirmó que ambos países acodaron un alto al fuego "inmediato e incondicional" a partir de la medianoche. Los primeros ministros de Camboya y Tailandia, Hun Mnet y Phumtham Wechayachai respectivamente, se reunieron en la residencia oficial de Ibrahim en Putrajaya, Malasia.
Malasia, como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), medió las conversaciones. Indicaron también que las naciones convocaron una reunión entre los comandantes regionales de Camboya y Tailandia el martes 29 de julio. Los conflictos dejaron 35 muertos y 200 heridos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Tensiones fronterizas entre Tailandia y Camboya continuaban mientras se negociaba la paz
La disputa fronteriza, que se remonta a una década, dejó al menos 35 muertos y 200 heridos, según las cifras de las autoridades de Camboya y Tailandia. Ambas partes se acusan de iniciar el último enfrentamiento fronterizo y se culparon de los combates en curso. Las autoridades de Camboya acusan a Tailandia de atacar dos localidades durante la madrugada; por su parte, el ejército tailandés confirmó que se estaban produciendo enfrentamientos en la mañana del lunes.
China y Estados Unidos ofrecieron su asistencia como observadores durante la negociación para que cese el fuego. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que funcionarios de del Departamento de Estado de Estados Unidos estuvieron presentes el lunes para asistir en las negociaciones.
Más de un siglo de disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya
El 24 de julio, Tailandia lanzó un ataque aéreo en la frontera con Camboya y ambos países redujeron sus relaciones diplomáticas. Durante aquel estallido, se confirmó la muerte de 11 personas. Asimismo, la Segunda Región de del Ejército tailandés confirmó que cazas destruyeron instalaciones militares de las Divisiones 8 y 9 del Ejército de Camboya.
El conflicto entre Tailandia y Camboya tiene raíces políticas, culturales y coloniales que se remontan a más de un siglo. Ambos países comparten una frontera de 817 kilómetros y algunas zonas no fueron delimitadas con claridad. Entre 2008 y 2011, se produjeron enfrentamientos armados entre ambos países.

























