Mundo

Tensión entre Tailandia y Camboya podría "derivar a una guerra" por enfrentamiento territorial, advierte primer ministro

El combate armado entre Tailandia y Camboya se debe a un debate histórico por límites territoriales y templos que ambos países aseguran serían de su poder. Esto ha provocado el reciente ataque que dejó 16 muertos.

La tensión inició como resultado de una prolongada disputa territorial entre Tailandia y Camboya. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/AP
La tensión inició como resultado de una prolongada disputa territorial entre Tailandia y Camboya. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/AP

Fuerzas militares de Tailandia y Camboya se enfrentaron en una escalada que dejó al menos 16 muertos y más de 138.000 personas obligadas a evacuar la frontera que divide a ambos países.

El primer ministro tailandés, Phumtham Wechayachai, declaró que "si la situación se agrava podría derivar en una guerra, aunque por ahora sigue limitada a enfrentamiento".

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El combate se dio con diversa artillería e incluso ataques aéreos por parte de Tailandia. Al menos seis zonas fueron afectadas, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Tailandia.

¿Por qué la tensión militar entre Tailandia y Camboya?

La tensión inició este jueves 24 como resultado de una prolongada disputa territorial entre dos naciones del sudeste asiático, se registraron enfrentamientos que incluyeron el uso de tanques, aeronaves militares, artillería pesada y cohetes BM-21.

Esta sería la escalada más grande desde 2011 en una zona de 800 kilómetros de frontera, donde hasta el momento hay áreas no delimitadas oficialmente, en su mayoría templos históricos.

El jefe militar de Camboya en la provincia de Oddar Meanchey, general Khov Ly, informó el viernes que los combates se reactivaron en horas tempranas en las inmediaciones del antiguo templo Prasat Ta Muen Thom. Corresponsales de la agencia Associated Press, ubicados cerca de la zona fronteriza, reportaron haber escuchado explosiones de artillería desde primeras horas del día

En la actualidad, hay varios templos que ambos Estados reclaman, tales como el Preah Vihear, un templo jemer hindú de los siglos X al XII. La disputa acabó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 1959, que falló a favor de Camboya tres años después.

Tailandia declara la ley marcial en distritos fronterizos con Camboya

Debido a los constantes conflictos con Camboya, doce distritos tailandeses que figuran en frontera, han sido declarados en ley marcial este viernes 25.

Tras la reciente escalada ambos países se han visto afectados debido a una falta de límites en sus territorios.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Dólar BCV y Dólar Paralelo HOY, miércoles 18 de septiembre: precio del dólar en Venezuela vía Banco Central

Dólar BCV y Dólar Paralelo HOY, miércoles 18 de septiembre: precio del dólar en Venezuela vía Banco Central

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Con una pistola robada a un policía sicarios iban a asesinar a un transportista

Natalie Vértiz se sincera y descarta planes de tener otro bebé con Yaco Eskenazi: "No me veo realmente ahora"

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”