Estados Unidos y Rusia se reúnen en Malasia para discutir la situación en Ucrania en medio de nuevos ataques rusos
La reunión ocurre tras un ataque ruso en Kiev, que dejó dos muertos y varios heridos, evidenciando la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este jueves con el ministro de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, en el marco de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Kuala Lumpur, Malasia. El encuentro tuvo lugar en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países por los recientes ataques rusos a Ucrania y la incertidumbre sobre la disposición del kremlin a negociar un acuerdo de paz.
En ese sentido, durante la madrugada del jueves, Kiev fue blanco de un nuevo ataque ruso que cobro la vida de dos personas y dejo al menos 16 heridos, así lo confirmo la administración militar de la capital ucraniana. La ofensiva incluyó una alerta por posible lanzamiento de misiles balísticos y, de acuerdo con reportes independientes, se registraron explosiones durante la noche. La ciudad activó sus sistemas de defensa aérea apenas un día después del mayor bombardeo con misiles y drones desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Un diálogo diplomático en medio de una escalada de ataques
La reunión entre Rubio y Lavron se produce en un contexto de tensión por el estancamiento de negociaciones de paz. Su encuentro fue la segunda reunión presencial del año, después de su última sostenido en febrero en Arabia Saudita. Por su parte, la Casa Blanca ha expresado su frustración debido a la falta de avances hacia un alto el fuego entre Moscú y Kiev. En ese sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, en sus últimas declaraciones, arremetió contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, por sus declaraciones sobre el conflicto ucraniano. "Putin está diciendo muchas tonterías sobre Ucrania", indicó Trump.
La reunión, que duró alrededor de 50 minutos, se llevó a cabo poco después de que Estados Unidos reanudara algunos envíos de armas a Ucrania tras una pausa supuestamente para que el Pentágono evaluara sus reservas nacionales de municiones. La visita del jefe de la diplomacia estadounidense y rusa coincide además con el vencimiento del plazo impuesto por el presidente Trump, para la imposición de aranceles a sus socios comerciales, la cual venció este miércoles.
Rubio expresó su "decepción y frustración" a Lavrov
Rubio afirmó que durante el encuentro transmitió con su homólogo ruso su "decepción y frustración" por la falta de avances en la resolución del conflicto en Ucrania. "Me hice eco de lo que dijo el presidente (Donald Trump), tanto la decepción como la frustración por la falta de avances", indicó.
Por lo tanto, Rubio expresó que Lavrov compartió una "nueva idea" sobre Ucrania, después de que las fuerzas rusas bombardearan Kiev con misiles y drones. "No es un enfoque nuevo. Es una nueva idea o un nuevo concepto que llevaré al presidente para discutirlo", dijo a los periodistas, advirtiendo que no es algo que "conduzca a la paz, pero podría abrir la puerta a un camino".



















