Papa León XIV exhorta a que se respete el derecho humanitario en Gaza: “La población es aplastada por el hambre”
El papa León XIV llamó a que cese el fuego inmediatamente. Se refirió a los conflictos bélicos que atraviesa el mundo al finalizar el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro
- Israel anuncia 'pausa táctica' en la Franja de Gaza y lanza ayuda humanitaria tras denuncias por crisis de hambruna
- Israel lanza ayuda humanitaria por paracaídas en Gaza ante riesgo de hambruna, tras críticas de agencias internacionales

El papa León XIV volvió a manifestar su preocupación por Gaza, donde "la población civil está aplastada por el hambre y sigue expuesta a la violencia y la muerte". En este sentido, hizo una llamado a la comunidad internacional para poner fin a la falta de alimentos que está ocasionando hambruna y enfermedades en el enclave. “Renuevo mi encarecido llamamiento al alto el fuego, a la liberación de los rehenes y al pleno respeto del derecho humanitario”, pidió desde la ventana del Palacio Apostólico.
León XIV instó a rechazar todo lo que obstruye el camino hacia la paz y que impide negociar un futuro pacífico para todos los pueblos. Estas declaraciones se dan en un atroz contexto de escasez de alimentos en Gaza y, como consecuencia, elevados casos de desnutrición y muertes por inanición. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, esta semana hay “nuevos y asombrosos niveles de desesperación, con un tercio de la población sin comer durante varios días seguidos”.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Sumo pontífice también alzó la voz por las personas afectadas en Camboya y Tailandia
"Rezo por las personas involucradas en los enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya, especialmente por los niños y las familias desplazadas. Que el Príncipe de la Paz inspire a todos a buscar el diálogo y la reconciliación", pidió también León XIV, dirigiendo su atención al destino de los pueblos y a los inocentes de los conflictos.
Asimismo, hizo una reflexión con base teológica sobre la dignidad humana desde el enfoque cristiano, la cual es inviolable y que no puede ser arrebatada bajo ninguna circunstancia. "Todo ser humano tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo" por lo que exhorta a las partes en todos los conflictos "a que la reconozcan y pongan fin a toda acción contraria a ella".
Al menos 40 muertos en Gaza por ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza reportó que al menos 40 personas murieron el sábado como resultado de operaciones israelíes en distintos puntos del enclave, que atraviesa más de 21 meses de guerra. Entre las víctimas hay nueve fallecidos en tres bombardeos en Ciudad de Gaza y trece en cinco ataques aéreos cerca de Jan Yunis, incluidos ocho en un campamento de desplazados en Al Mawasi. Además, dos personas murieron en el campo de refugiados de Nuseirat por ataques con drones, y otras 14 fallecieron por disparos israelíes mientras esperaban ayuda humanitaria.
Uno de los incidentes ocurrió al noroeste de Ciudad de Gaza, donde testigos afirmaron que el ejército israelí abrió fuego cuando miles de personas intentaban acercarse a un punto de distribución de alimentos. El ejército declaró que sus tropas realizaron “disparos de advertencia” tras detectar una “amenaza inmediata” y que no tenían conocimiento de víctimas. La cifra total de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra supera los 59.000, según el Ministerio de Salud del enclave.
"¿Dónde está el mundo que dice preocuparse por los derechos humanos?", cuestiona la víctima del hambre en Palestina
La harina ya no existe en Gaza. Sin harina, no hay pan. Un alimento tan básico como este ha desaparecido por completo, según narra El País a través de Wafa Mohammed. Desde hace aproximadamente 13 días, ninguno de sus seis familiares ha probado otra vez un pan. Comparten algunas cucharadas de lentejas entre los seis. "Desde que comenzó la guerra hemos contado cada bocado que podíamos permitirnos de cada comida, porque nunca sabíamos cuándo llegaría la siguiente. Pero ahora sabemos que simplemente no hay nada que comer", narró con frustración Mohammed, madre de cinco hijos.
Al menos 127 personas han muerto de hambre en Gaza en los útimos días y el Gobierno alertó que más de 100.000 niños y bebés están en riesgo de muerte. Actualmente, solo existen cuatro de los 400 puntos de distribución de alimentos que existían. Los cuatro están administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza, que está bajo el control de Israel, y a la que acusan de ser un instrumento propagandístico.


























