Trump anuncia un arancel del 50% al cobre y amenaza con otro de 200% a las farmacéuticas si no se instalan en EEUU
Durante una reunión de gabinete, Donald Trump amenazó a las empresas farmacéuticas con un gravamen significativo.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

El 8 de julio, el presidente Donald Trump comunicó la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones de cobre. En su declaración, también advirtió a las compañías farmacéuticas sobre la posibilidad de imponer un gravamen que podría alcanzar hasta el 200% si no cumplen con las normativas establecidas por su gobierno.
Durante su reunión de gabinete este martes, el mandatario hizo oficial el nuevo arancel y amenazó con aplicar otro sobre los productos farmacéuticos si las empresas no deciden reubicar sus fábricas en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Nuevo arancel a las industrias farmacéuticas
El líder de los republicanos no dudó en dirigirse a las compañías farmacéuticas internacionales, estableciendo un plazo límite para que se ajusten a las recientes políticas económicas implementadas. “Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%”, señaló.
Además, culpó al Gobierno del expresidente Joe Bien como el principal responsable de que estas empresas “se fueron a otros lugares”. “Yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda", sostuvo ante las preguntas de la prensa.
Arancel al cobre
Aunque el presidente no precisó los detalles sobre la implementación de esta nueva tarifa, afirmó que su objetivo es proteger la industria estadounidense del cobre frente a la competencia extranjera. Este gravamen se une a los aranceles previamente aplicados a productos como el acero y el aluminio, con los cuales se busca reducir las importaciones y fortalecer la manufactura local.
El anuncio se hace un día antes de que termine el plazo para establecer nuevos impuestos que reemplazarán los aranceles mutuos. Por el momento, EE.UU. solo ha llegado a acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam.























