Mundo

España y otros países en la mira de Trump: amenaza con aranceles del 10% por vínculos con los BRICS

Donald Trump anunció que impondrá aranceles a países que se alineen con las políticas "antiestadounidenses" de los BRICS. La medida coincide con la tregua arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La presidenta europea, Ursula von der Leyen, afirmó que está en conversaciones con Trump para frenar las amenazas arancelarias. Foto: composición LR/Freepik
La presidenta europea, Ursula von der Leyen, afirmó que está en conversaciones con Trump para frenar las amenazas arancelarias. Foto: composición LR/Freepik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de 10% a los países que se opongan a la política norteamericana. En un contexto en el que, este miércoles 9 de julio, expira la tregua de 90 días arancelaria entre la Unión Europea y Washington.

Por medio de su cuenta de Truth Social, Trump anunció que enviará cartas “arancelarias” a varios países este 7 de julio, días antes de la prórroga, detallando los gravámenes que entrarán en vigor si no se logra un acuerdo antes del plazo marcado.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Trump anuncia impuestos arancelarios del 10% a Europa por vínculos con el BRICS

El mandatario republicano amenazó la imposición de un arancel del 10% adicional a cualquier país que se oponga con lo que ha calificado de "políticas antiestadounidenses" de los países BRICS, cuyos líderes reunidos en Río de Janeiro, Brasil, han condenado las sanciones y los aranceles empleados como herramienta política.

"Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política", declaró en su cuenta de Truth Social.

Dicho mensaje llega tras la declaración de los países de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica que evidenciaron "profunda preocupación" ante el aumento de aranceles y el uso de esta como herramienta política.

Cabe destacar que antes de estas declaraciones, el magnate había amenazado con anterioridad a los BRICS con aranceles del 100% si abandonan el dólar como referente del comercio internacional.

Tal como anunció en su cuenta de Truth Social, que enviará cartas “arancelarias”, apenas 48 horas de que termine la prórroga de la tregua con Bruselas.

"Me complace anunciarles que las cartas arancelarias de Estados Unidos, y/o tratos, con varios países del mundo, serán entregadas a partir de las 12.00 horas (hora local), del lunes 7 de julio"

Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, confirmó que los aranceles por país entrarían en vigor el próximo 1 de agosto. "Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto, pero el presidente está estableciendo las tarifas y los acuerdos en este momento", declaró ante la prensa en la Casa Blanca.

La Unión Europea ve avances tras conversación entre Trump y Von der Leyen

La Comisión Europea ha asegurado este lunes, 7 de julio, que hay avances en las negociaciones con Estados Unidos. Desde Bruselas, se informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, sostuvieron una llamada telefónica sobre el asunto.

"Se ha avanzado hacia un principio de acuerdo, consultamos a nuestros Estados miembros el viernes (...) Y estamos trabajando duro en todos los frentes para conseguir algo antes del 9 de julio", señaló el portavoz comunitario Olof Gill.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Maros Seferovic, celebró reuniones de alto nivel en Washington la semana pasada para tratar de avanzar hacia un acuerdo.

Von der Leyen aseguró la semana pasada que, dada la magnitud de intercambios entre la Unión Europea y Estados Unidos, en el plazo que tenían para negociar solo aspiraban a alcanzar un acuerdo de principio. En el caso de que las negociaciones no llegaran a buen puerto, aseguró que la Unión Europea está preparada para responder y defender sus intereses.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS
EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS
¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS
La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

La fruta que no faltaba en el desayuno de la Antigua Roma y marcó el origen de palabras que aún usamos hoy: se cultiva en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política