El país de Europa que invierte en 37 buques de guerra y 4 submarinos S-80 para la defensa: ¿La paz está en riesgo?
Con un presupuesto que supera los 1.200 millones de euros, este país de Europa busca hacer frente a los crecientes conflictos que se desarrollan en distintas partes del mundo.
- Una joven estadounidense intenta aprender español en España y su reacción lo dice todo: “¿Esto qué quiere decir?”
- ¡Excelentes noticias para los empleados estatales en España! Estos serán los nuevos sueldos desde julio 2025

En un contexto global marcado por conflictos crecientes, como los recientes enfrentamientos en Medio Oriente, distintas naciones buscan fortalecer su defensa. Precisamente, España ha puesto en marcha un ambicioso plan para fortalecer su flota naval. Se trata de una de las mayores inversiones de defensa naval del país en las últimas décadas.
El programa fue presentado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Antonio Piñeiro, quien aseguró que plan contempla la construcción de nuevas embarcaciones, como la modernización de unidades ya existentes. Entre ellos, la Armada Española adquirió 37 buques de última generación.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
España refuerza su flota naval con 37 buques de guerra
Entre las adquisiciones destacan 4 submarinos de la serie S-80, el primero de los cuales, es el Isaac Peral, que entró en operaciones en noviembre del 2023. Le sigue el Narciso Monturiol (S-82), cuyo lanzamiento está previsto para el 21 de julio, con entregas previstas para los S-83 y S-84 entre 2026 y 2030. Las unidades serán fabricadas por Navantia.
Asimismo, se incluye cinco fragatas F-110 de última generación, diseñadas para misiones antiaéreas, antisubmarinas y de superficie, cuya entrega iniciará en abril del 2028, culminando en 2032. También, las cinco fragatas F-100 permanecerán en servicio tras pasar por procesos de modernización hasta finales de 2040.

El S-81 Isaac Peral, de la armada española, en las costas del Mar Mediterráneo. Foto: Navantia
El proyecto amplía la flota de Buques de Acción Marítima (BAM) con dos naves adicionales por 550 millones de euros, equipadas con capacidades antisubmarinas.
En 2026 se espera contar con un buque de intervención subacuática capaz de operar a 3.000 metros de profundidad. Además, España participa en el desarrollo de seis corbetas de patrullas europeas, que, junto a BAM, sumarán 14 buques versátiles.
Refuerzos adicionales en capacidades logísticas y de apoyo
Una pieza fundamental es la construcción de un nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) en el astillero de Ferrol. Con un presupuesto de 650 millones de euros, reemplazará al actual A-14 Patiño y estaría entrando en servicio en 2030, complementando al A-14 Cantabria.
Igualmente, se incorporarán dos buques hidrográficos costeros, uno oceánico, y se actualizarán seis cazaminas con nuevos sonares y sistemas de mando, listos en 2027.
En junio del 2025 entró en servicio el Cartagena, un buque multipropósito renovado para la vigilancia, minado, desminado y apoyo a buceadores, con planes para adquirir una o dos unidades más.
Por último, el plan contempla la construcción de un barco de guerra electrónica (EW) y un vehículo anfibio de combate con capacidad de navegación autónoma, incluidos en la estrategia de defensa aprobada en abril.



















