España lanza el primer submarino con capacidades jamás vistas bajo el océano que desafía a EE.UU.: "El primero del mundo"
España se convierte en pionera de la ingeniería naval con el submarino S-81 Isaac Peral, superando a potencias navales como Estados Unidos y Rusia.
- ¡España te necesita! El país europeo abre vacantes para técnicos peruanos con 10 puestos de alta demanda en 2025
- Esta fue la primera bandera izada por Cristóbal Colón en América: sirvió de inspiración para la dictadura de Franco

España marca un hito en la historia de la ingeniería naval con el desarrollo del submarino S-81 Isaac Peral, el primero del mundo con capacidad de producir hidrógeno a bordo. Una innovación que convierte al país ibérico en pionero de transformar las operaciones bajo el mar, frente a potencias navales como Estados Unidos.
Gracias a un sistema avanzado de propulsión independiente del aire (BEST AIP), que utiliza bioetanol para generar hidrógeno, el S-81 puede permanecer en sumergido durante semanas sin necesidad de emerger. Dicha tecnología coloca a España como referente en la innovación y reducción del impacto ambiental.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cómo es el submarino español S-81 Isaac Peral, el primero con hidrógeno a bordo?
El submarino S-81 Isaac Peral es capaz de generar hidrógeno por medio de un innovador sistema denominado BEST AIP (Propulsión Independiente del Aire con Reformado de Vapor de Bioetanol), el cual convierte el bioetanol en hidrógeno mediante un avanzado proceso de reformado.
El prototipo actual funciona con tres generadores diésel de 1100 kW y un motor eléctrico principal de 3500 kW, aunque no incorpora el sistema BEST AIP completo.
Los ingenieros están realizando pruebas exhaustivas para optimizar la tecnología de producción de hidrógeno antes de su implementación completa.

El S-81 Isaac Peral, de la armada española, en las costas del Mar Mediterráneo. Foto: Navantia
Una diferencia de los submarinos convencionales, del cual dependen de la propulsión de diésel-eléctrica, el sistema del S-81 alimenta con hidrógeno las celdas de combustible que ganan electricidad mientras está sumergido. Este avance permite al buque permanecer durante varias semanas sin emerger, mejorando su capacidad de sigilo y flexibilidad operativa.
Otro avance es que el bioetanol constituye una fuente de combustible más ecoamigable frente a los fósiles tradicionales, lo que reduce la huella de carbono del submarino. Además de contener soluciones más sencillas que el hidrógeno puro.
El submarino S-81 Isaac Peral con diseño enteramente español
La construcción del S-81 simboliza la independencia tecnológica de naval de España. De acuerdo con el portal farmingdale, durante décadas, España construyó submarinos con licencias extranjeras. Dicha fabricación, íntegramente nacional, es ejecutado por el astillero español Navantia.
A finales del 2023, fue entregado a la Armada Española, el submarino rinde homenaje a Isaac Peral, inventor español pionero de los submarinos eléctricos. Dicha conexión con la historia marítima de España añade significado cultural al proyecto, convirtiéndose en un inmenso orgullo nacional.
El despliegue de esta tecnología naval podría influir en las estrategias marítimas a nivel mundial, lo que podría alterar el equilibrio de potencias navales como, Estados Unidos y China.
























