Exigen en Tailandia renuncia de la primera ministra por audio donde culpa al Ejército de la actual tensión con Camboya
La filtración de una llamada en la que Paetongtarn Shinawatra critica a un alto mando militar por el conflicto con Camboya desató una ola de protestas en todo Tailandia.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Miles de personas en más de diez ciudades de Tailandia, en especial en la capital, Bangkok, exigen este sábado 28 la renuncia de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, por insultar al Ejército. Una filtración de una llamada con el presidente del senado de Camboya, Hun Sen, desencadeno la crisis. A ello se suma las tensiones fronterizas que afectan la relación con su país vecino de Camboya en torno a unos territorios en disputa histórica y que hoy Tailandia ha pedido apoyo al Gobierno Francés.
Los manifestantes se aglomeraron en las calles ondeando banderas tailandesas en el centro del Monumento de la Victoria. Estudiantes y líderes políticos ofrecieron discursos que refutaron a la gobernante, así como la influencia que afirman ejerce sobre ella su padre, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra quien fue expulsado del poder en 2006 por militares, objeto de frecuentes de sus acusaciones. La actividad fue convocada luego que se conociera la llamada telefónica.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Líder supremo de Irán Ali Khamenei asegura que Irán ganó la guerra contra EE.UU. e Israel: "Un duro golpe"

"Oponente": Es como califico Shinawatra a alto mando del Ejército
La manifestación de este sábado fue a raíz de una llamada telefónica entre la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, y el presidente del Senado camboyano, Hun Sen. En la comunicación, abordaron el histórico conflicto limítrofe con Camboya, y Shinawatra calificó de "oponente" al poderoso comandante del Ejército tailandés, Boonsin Padklang.
El partido conservador Bhumjaithai, con gran influencia en los senados de Tailandia, abandonó la coalición de Gobierno. A su vez, anunció que planea presentar una moción de censura el próximo jueves 3 de julio, pero hasta el momento no cuenta con el apoyo del resto de la posición. Sin embargo, el Tribunal constitucional, tiene previsto analizar este martes una petición del Senado, que podría llevar a la suspensión temporal de la gobernante de 38 años si es hallada culpable.
¿Qué dijo el ex primer ministro de Camboya Hun Sen?
El funcionario se pronunció este sábado sobre la disputa fronteriza con Tailandia, que fue el punto de partida de la llamada entre Sen y Shinawatra. El presidente del Senado de Camboya sostuvo que la acción del Ejército tailandés en la zona en conflicto era una grave violación. Además, indicó que se vulneró la soberanía y la integridad territorial camboyana pese a una buena voluntad del país en resolver el dilema.
"Esta pobre Camboya ha sufrido invasiones extranjeras, guerras y genocidio, ha sido rodeada, aislada e insultada en el pasado, pero ahora Camboya se ha puesto en pie de igualdad con otros países" señaló Sen.
En ese contexto, existe una larga historia de disputas territoriales entre ambos países. Por ejemplo, Tailandia, aún está conmocionada por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1962, la cual otorgó a Camboya el territorio en conflicto que se encuentra el histórico templo Preah Vihear.























