China desafía a Intel y a Estados Unidos con nuevo chip nacional para liderar carrera global de inteligencia artificial

Loongson Technology presenta el 3E6000, un procesador de 64 núcleos con arquitectura propia que compite con el Intel Xeon 8380. De esta manera, China acelera su autonomía en semiconductores.


En plena guerra tecnológica entre Trump y Xi Jinping, China lanza el procesador 3C6000 de Loongson, un chip nacional que desafía a Intel. Foto: composición LR/AFP/Loongson
En plena guerra tecnológica entre Trump y Xi Jinping, China lanza el procesador 3C6000 de Loongson, un chip nacional que desafía a Intel. Foto: composición LR/AFP/Loongson

China busca ampliar su ventaja en la guerra tecnológica con Estados Unidos. El giganta asiático ha lanzado, a través de la compañía Loongson Technology, su chip 3E6000. Este procesador brinda un rendimiento equiparable al Intel XEON 8389 y busca desarrollar la independencia de tecnología extranjera.

El nuevo procesador 3C6000 de Loongson, del que se desprende la variante 3E6000, utiliza la arquitectura LoongArch, un conjunto de instrucciones desarrollado íntegramente en China. Esto le permitirá operar sin licencias internacionales ni insumos de cadenas de suministro extranjeras. De esta manera, el procesador busca posicionarse como una alternativa en la aplicación de inteligencia artificial, estaciones de trabajo, control industrial y almacenamiento.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Así es Loongson 3C6000, el procesador chino que desafía a Intel Xeon

El procesador 3C6000 se presenta en versiones de 16, 32, 60 y 64 núcleos. Su versión más avanzada, el 3E6000, cuenta con 64 núcleos, 128 hilos, 32 MB de caché y una frecuencia máxima de 2,2 GHz. Según pruebas, el 3E6000 supera al Intel Xeon 8380 en un 35% en operaciones de enteros, aunque es un 14% inferior en cálculo de punto flotante. Su diseño se apoya en la tecnología de interconexión LoongLink, una solución local similar al NVLink de Nvidia o Infinity Fabric de AMD.

LR Focus

Este avance técnico ha permitido a Loongson presentar también una línea de productos asociados como servidores, sistemas de almacenamiento y soluciones para el sector industrial, todos impulsados por procesadores desarrollados internamente. Según su presidente, Hu Weiwu, “nuestras CPU ya están listas para competir en el mercado abierto, con una ventaja clara en relación precio-rendimiento”.

China busca su autonomía tecnológica ante el bloqueo de EE. UU. en chips

El desarrollo del procesador 3C6000 de Loongson responde a años de presión externa. Desde 2017, China ha perdido alrededor de 150 mil millones de dólares en exportaciones tecnológicas debido a sanciones de Estados Unidos. Ante esta situación, el gobierno chino reforzó sus políticas de autosuficiencia bajo el plan “Made in China 2025”, con el objetivo de producir el 70% de los semiconductores que consume antes de 2030. Hoy, solo alcanza el 33 %.

El chip 3C6000 representa un avance técnico y convierte en un activo estratégico. Ha obtenido la certificación de Nivel 2 por parte del Centro de Evaluación de Seguridad de Tecnologías de la Información de China, lo que lo valida para ser usado en sectores claves. “Gracias al control total sobre la arquitectura ISA, China ha logrado avances cuantitativos y cualitativos en toda su cadena tecnológica”, afirmó Shi Huikang, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, durante el lanzamiento.

Últimas noticias

Monique Pardo vive momentos de terror: techo de su casa se desploma mientras ella dormía y termina de emergencia en hospital

Perú vs Bolivia: fecha, hora y canal confirmado del amistoso de la selección en fecha FIFA

Minedu oficializa nuevas reglas de disciplina: colegios podrán expulsar tras tres suspensiones

Mundo

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”