China compra harina de soja a este país de Sudamérica por primera vez en la historia tras más de dos décadas
China compró harina de soja a un importante país de América Latina. Debido a las tensiones comerciales con EEUU, el gigante asiático habría abierto las puertas a sus mercados.
- Científicos de China crean nueva herramienta de edición genética que pueden corregir el ADN para tratar enfermedades incurables
- Donald Trump anuncia acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y adelanta otro con la India: "Será muy grande"

Para la posteridad. China, por primera vez en su historia, abrió sus mercados para que un importante país sudamericano le vendiera harina de soja, un polvo fino hecho de granos que sirve para múltiples preparaciones de alimentos como panes, pasteles, galletas, entre otros.
Esta medida del gigante asiático se enmarca dentro de los conflictos comerciales que ha sostenido con Estados Unidos, su principal proveedor de subproductos de soja. Para alcanzar este acuerdo, ambas naciones dedicaron considerable tiempo a coordinarlo, además de tener que modificar los requisitos fitosanitarios establecidos por el país gobernado por Xi Jinping.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cuál es el país sudamericano que le vendió harina de soja a China?
El país en cuestión que logró venderle harina de soja fue Argentina. La nación sudamericana, liderada por Javier Milei, enviaron el producto a través de un embarque catalogado como una importación de prueba. Este suceso permitió que sean considerados como un nuevo proveedor de China, uno de los mercados más grandes a nivel mundial.
¿Cuánto tiempo pasó para que Argentina venda harina de soja a China?
Tuvieron que pasar más de dos décadas para que Argentina le venda harina de soja a China, ya que lo único que exportaban a tierras orientales los empresarios argentinos era poroto de soja sin procesar, sin que se habilitara la venta de derivados industriales como la harina.
Así fue la exportación de harina de soja hacia China
La llegada de la harina de soja argentina se dio mediante un cargamento que se exportó como una compra a modo piloto, con el objetivo de analizar su calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.
El comprador chino, cuya identidad aún no ha sido confirmada oficialmente, llevó a cabo los acuerdos de exportación junto a una empresa de aceites desde los puertos fluviales del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe.
¿Qué es la harina de soja?
La harina de soja es un producto elaborado a partir de los granos de soja, los cuales se muelen y procesan para obtener una harina rica en proteínas. Se obtiene generalmente después de extraer el aceite de la soja, lo que deja un subproducto en forma de harina que es altamente nutritivo.


















