Trump es llamado "papi" por el secretario general de la OTAN luego que indicara que Israel e Irán son como "niños"

La conversación entre Mark Rutte y Donald Trump se dio dentro de la OTAN en La Haya. El mandatario estadounidense comparó el conflicto entre Irán e Israel como una disputa de niños.

El mandatario estadounidense se refirió al alto el fuego entre los países, sugiriendo que a veces es mejor dejarlos pelear un poco para luego separarlos. Foto: composición LR/EFE/AFP
El mandatario estadounidense se refirió al alto el fuego entre los países, sugiriendo que a veces es mejor dejarlos pelear un poco para luego separarlos. Foto: composición LR/EFE/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar titulares durante la cumbre de la OTAN celebrada este miércoles en La Haya. En un tono informal, el mandatario describió el conflicto entre Israel e Irán como “una pelea entre niños en el patio del colegio”, frase que provocó risas, gestos de sorpresa y una inesperada respuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien lo llamó públicamente “papi”.

"Hay que dejarlos pelear un par de minutos, después es más fácil separarlos", expresó Trump, aludiendo al reciente acuerdo de alto el fuego entre ambos países, en el que él afirma haber tenido un papel decisivo. Rutte, en tono entre elogioso y cómplice, comentó: “Papi a veces tiene que usar un lenguaje fuerte”.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Trump minimiza el conflicto entre Israel e Irán con una metáfora infantil durante la cumbre de la OTAN

Durante la cumbre de la OTAN celebrada este miércoles en La Haya, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acaparar la atención al referirse al conflicto entre Israel e Irán como “una pelea entre niños en el patio del colegio”. “Ya se desahogaron. Tuvieron una gran pelea como dos niños en el patio de la escuela. Ya saben, se pelean con todo y no hay forma de detenerlos. Hay que dejarlos pelear un par de minutos, después es más fácil separarlos”, dijo el mandatario, provocando reacciones de sorpresa y risas entre los asistentes.

La declaración generó una inesperada respuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien comentó: “Y entonces, papi a veces tiene que usar un lenguaje fuerte”. Trump replicó con tono de aprobación: “Hay que usar un lenguaje firme. De vez en cuando hay que soltar cierta palabra”. El intercambio informal entre ambos líderes marcó uno de los momentos más llamativos de la jornada diplomática.

Alto el fuego y tensión nuclear: Estados Unidos e Irán en la mira

El mandatario estadounidense aprovechó su participación en la cumbre para celebrar lo que llamó “una victoria tremenda” tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos el fin de semana anterior contra tres instalaciones clave del programa nuclear iraní. “No van a tener una bomba. No van a enriquecer uranio. Lo último que quieren hacer ahora es enriquecer nada. Quieren recuperarse”, afirmó Trump ante la prensa.

No obstante, un informe preliminar de la Agencia de Inteligencia de Defensa contradijo sus afirmaciones. El documento señala que si bien las instalaciones nucleares sufrieron daños, las centrifugadoras quedaron operativas y una parte importante del uranio enriquecido fue trasladado antes de los ataques. Según la agencia, el programa solo se habría retrasado “por meses”. Trump respondió asegurando que el informe era “muy poco concluyente” y defendió su postura de que el bombardeo resultó en “una destrucción total”.

En medio de las tensiones, Trump anunció que la próxima semana se abrirá una ronda de diálogo directo con Irán, con la intención de “establecer algún tipo de relación” en el mediano plazo.

La OTAN aumenta gasto militar y Trump critica a España

Uno de los anuncios centrales de la cumbre fue el compromiso de los países miembros de aumentar su gasto militar hasta el 5% del PIB, un cambio sustancial frente a las metas anteriores. Para Trump, este incremento permitirá evitar tragedias como la invasión rusa a Ucrania. “Europa asumiendo más responsabilidad en su seguridad ayudará a prevenir futuras tragedias”, declaró.

Sin embargo, el mandatario también aprovechó la ocasión para criticar a España por no comprometerse con el nuevo nivel de inversión. “Siempre hay un problema con España. España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto”, afirmó, advirtiendo que podría imponer nuevos aranceles como represalia.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Mundo

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación