
Canadá amenaza a Estados Unidos con ajustar aranceles al acero y aluminio si Trump no negocia un acuerdo en 30 días
El primer ministro Mark Carney advirtió que los aranceles del 50 % de Estados Unidos ponen en riesgo miles de empleos en el acero y aluminio. Por ello, Canadá aplicará medidas para proteger su industria.
- "Trump ladra, pero no muerde": experto critica la incapacidad de EE. UU. para frenar la guerra Rusia-Ucrania
- Brasil y China firman histórico acuerdo para unir el Atlántico y el Pacífico mediante tren que llegará al puerto de Chancay

Canadá responderá con una subida de aranceles al acero y al aluminio de Estados Unidos si no llega a un acuerdo comercial antes del 21 de julio. El primer ministro Mark Carney confirmó que Ottawa aplicará nuevas medidas de retaliación comercial contra los gravámenes elevados al 50% por la administración de Donald Trump.
La decisión llega en un momento crítico para la economía global y la industria canadiense. Canadá es el principal proveedor de acero y aluminio para Estados Unidos, con 5,95 millones de toneladas de acero y 3,15 millones de toneladas de aluminio exportadas el año pasado. Ahora enfrenta un riesgo económico significativo por los aranceles al acero y al aluminio de Estados Unidos, que afectan a 23.000 empleos directos y otros miles indirectos.
PUEDES VER: China aumenta envío de autopartes a México para abrirse camino en EE. UU, sugiere informe

Canadá endurece su postura: 30 días para llegar a un acuerdo o impondrá aranceles
Mark Carney que la medida de imponer aranceles se da debido a que los gravámenes de EE. UU. afectan un comercio de 15.200 millones de dólares canadienses al año. En este sentido, adelantó que también se adoptarán cuotas tarifarias para productos de países sin acuerdo comercial, normas de contratación pública para privilegiar proveedores nacionales y acciones antidumping para frenar el ingreso de metales a precios por debajo del mercado.
Carney aseguró que la guerra comercial de Trump podría generar una recesión global. “Necesitamos estabilizar la relación comercial con Estados Unidos para garantizar un acceso fácil a ese mercado para las empresas canadienses”, afirmó, tras reunirse con el mandatario estadounidense en la cumbre del G7 en Alberta.
La presión interna en Canadá para responder a los aranceles de Trump
La Asociación Canadiense de Productores de Acero y el Sindicato de Trabajadores del Acero Unidos criticaron al primer ministro por considerar que la respuesta llega tarde. Catherine Cobden, presidenta de la asociación, señaló que la estrategia “no está a la altura de lo que la industria necesita”.
Por su parte, el líder del NDP, Don Davies, pidió al Gobierno un plan de emergencia para apoyar al sector. El sindicato y empresarios alertaron que estos aranceles afectan a miles de empleos, especialmente en comunidades que dependen de la producción de acero y aluminio. Carney insistió en que solo un acuerdo comercial claro garantizará estabilidad para ambos países y recordó que “es preferible para todos mantener un verdadero libre comercio en acero, aluminio y automóviles”.