Mundo

Chileno que robó cartera a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Trump, sería deportado en nuevo vuelo de EE. UU.

Un tercer vuelo con aproximadamente 15 ciudadanos chilenos deportados incluiría a Mario Bustamante, acusado de robar las pertenencias de la jefa de Seguridad Nacional de Estados Unidos el pasado 20 de abril.

El ciudadano chileno Mario Bustamante estaba como indocumentado en Estados Unidos. Foto: Composición LR/AFP
El ciudadano chileno Mario Bustamante estaba como indocumentado en Estados Unidos. Foto: Composición LR/AFP

Mario Bustamante Leiva, inmigrante chileno de 49 años, fue acusado en abril pasado de robar un bolso de lujo a Kristi Noem, jefa de Seguridad Nacional de EE. UU. En medio de una dura política antimigratoria de Donald Trump, despegó desde Estados Unidos un tercer vuelo con aproximadamente 15 ciudadanos chilenos deportados, y entre ellos, según información preliminar, estaría incluido el acusado.

El nombre de Bustamante Leiva se hizo conocido el 20 de abril, cuando cámaras de seguridad captaron cuando Mario arrastró con el pie un bolso Gucci perteneciente a Kristi Noem, lo escondió bajo su chaqueta y huyó. En el interior de la cartera había una billetera Louis Vuitton con 3.000 dólares en efectivo, tarjetas de crédito, cheques en blanco, una licencia de conducir, pasaporte, credenciales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), llaves y un dispositivo electrónico.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Vuelo con chilenos deportados llegará esta noche al aeropuerto de Santiago

De acuerdo con el medio Bio Bio, Mario Bustamante, acusado formalmente por un tribunal federal de Estados Unidos por robo de identidad agravado, hurto y fraude, figura en la nómina de pasajeros del vuelo. Sin embargo, su presencia deberá ser confirmada por las autoridades una vez que la aeronave aterrice en territorio chileno.

El vuelo tendrá una escala en Perú antes de llegar al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez la noche de este jueves. Este se trata del tercer vuelo con ciudadanos chilenos deportados desde EE. UU.

"Delincuente profesional": así describen a chileno acusado de robo en EE. UU.

A través de su cuenta oficial X, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expresó que el sujeto Mario Bustamante es "un delincuente profesional" que ha estado en nuestro en EE. UU. ilegalmente durante años. "Muchas familias han sido víctimas de estos crímenes y por eso el presidente Trump lucha para sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles", aseguró.

Por su parte, las autoridades federales y el Servicio Secreto, descartó que el hecho se tratará de un ataque directo. "No tenía ningún vínculo protector con la Secretaria Noem ni con su cargo", explicó el agente especial, Matt McCool, a través de un comunicado. Para el fiscal Ed Martin, "el bolso fue el objetivo real".

¿Quién era Mario Bustamante?

Bustamante, un chileno de 49 años, contaba con un amplio portuario internacional, y en su último delito fue arrestado en Washington D. C. como presunto autor del hurto de un bolso a la jefa de Seguridad Nacional de Trump, Kristi Noem. Para las autoridades estadounidenses, lo vinculan a una red organizada de robo que opera en la costa este del país, en especial en hurto de bolsos y artículos de alto valor.

Mario Bustamante Leiva no es un delincuente improvisado, ya en 2015 fue detenido en Londres por una serie de robos que sumaban cerca de 28.000 dólares, según informó el Daily Mail. En ese momento, admitió 22 cargos por delitos cometidos entre julio y diciembre de 2014, y fue descrito por un juez británico como "deshonesto hasta la punta de los dedos". Por dicho crímenes cumplió una condena de tres años de prisión.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: Perú gana el primer set

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti