"Amenaza para la democracia": Vicepresidenta de la Cámara arremete contra la Corte Constitucional por respaldar reforma pensional de Petro
Lina Garrido cuestiona a la Corte por avalar reforma pensional de Gustavo Petro y alerta que su mayoría pone en riesgo la independencia judicial al priorizar intereses políticos sobre lo jurídico.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Mediante su cuenta de X, Lina María Garrido, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, mostró su rechazo en contra de la Corte Constitucional argumentando que respalda la reforma pensional del presidente colombiano Gustavo Petro. "Esto es una amenaza real para la democracia. Lo que hoy queda claro es que esa Corte está dispuesta a avalar la constituyente por decreto, la reelección y todas las perversas intenciones del presidente dictador. Oscura tarde en la que el poder judicial se ha convertido en el cómplice silencioso de Gustavo Petro".
"El presidente Petro tiene mayorías en la Corte Constitucional, lo que durante 30 años era un vicio y un argumento válido como la violación al trámite legislativo para declarar una ley inexequible, hoy se convierte por arte de magia en una segunda oportunidad para que las decisiones del Congreso se alineen a los intereses del Ejecutivo", detalló mediante un video criticando la postura del tribunal.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Garrido tras fallo de la Corte sobre ley de pensiones: "La independencia judicial está en riesgo"
Lina María Garrido afirmó que la advertencia hecha por Germán Vargas Lleras sobre el posible dominio del presidente Petro sobre la Corte Constitucional ya estaría evidenciándose. A su juicio, el alto tribunal habría dejado de actuar con base en principios jurídicos para alinearse con intereses del Gobierno. Según él, esto representa una amenaza directa a la autonomía del sistema judicial.
"El mensaje es claro: si mañana Petro convoca una constituyente por vía de un decreto o una consulta popular amañada, esa Corte se la va a avalar no por razones de derecho, sino por pura obediencia política. La independencia judicial está en riesgo", aseveró Garrido. Su pronunciamiento se dio tras el fallo unánime de la Corte Constitucional sobre la Ley 2381 de 2024, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común.
PUEDES VER: Bolivia en crisis por combustible: incautan más de mil litros en operativos policiales por desabastecimiento

Corte Constitucional suspende ley de reforma pensional y ordena nueva votación en la Cámara
La Corte Constitucional, mediante el Auto 841 de 2025 y con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó devolver a la presidencia de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de reforma pensional. El alto tribunal instruyó al presidente de la Cámara someter nuevamente a votación, en un plazo de 30 días hábiles, la proposición sustitutiva que buscaba acoger el texto aprobado por el Senado.
Mientras se cumple con este trámite, la Corte decidió suspender tanto los procesos judiciales en curso que cuestionan la norma como la entrada en vigencia de la ley, salvo en lo estipulado en los artículos 12 y 76. Ante esta decisión, el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que se convocará sesiones extraordinarias en el Congreso para garantizar que la discusión de la reforma se realice dentro del plazo establecido.
¿De qué trata la reforma pensional de Gustavo Petro?
Prioriza transformar el actual sistema de pensiones mixto en un modelo de pilares, buscando garantizar una mayor cobertura y sostenibilidad a largo plazo. Se estructura en cuatro pilares: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el voluntario. El pilar solidario está dirigido a personas mayores sin pensión, quienes recibirían una renta básica financiada con recursos públicos. El pilar contributivo, por su parte, implica que todos los trabajadores cotizarán obligatoriamente en el sistema público (Colpensiones) hasta un umbral equivalente a tres salarios mínimos, mientras que cualquier ingreso por encima de ese monto podrá destinarse a fondos privados.
Este modelo busca ampliar la cobertura del sistema, especialmente para adultos mayores que actualmente no reciben ningún ingreso pensional, y reducir la competencia entre los regímenes público y privado. La reforma también plantea que los recursos de cotización hasta el umbral mencionado se administren por Colpensiones bajo un esquema de reparto simple, lo que contribuiría a financiar el pago de pensiones actuales. Los montos superiores irían a cuentas individuales administradas por fondos privados.
















