
No es Irán: la megapotencia mundial que alista una millonaria inversión en ojivas nucleares y 12 submarinos de ataque ante una guerra
Con una inversión de casi US$20 billones, una megapotencia europea fortalecerá su defensa por medio de fábricas de municiones, buques de guerra y más. La propuesta surgió antes de que escalara el conflicto entre Irán e Israel.
- Netanyahu amenaza a Irán tras ataque con misiles a importante hospital de Israel: "Pagarán un alto precio"
- Guerra en Medio Oriente hoy, EN VIVO: Líder de Hizbulá no descarta involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán

El conflicto armado entre Irán e Israel sigue escalando a pasos agigantados. Así como van las cosas, la preocupación por una gran guerra se instaura a lo largo del planeta. Sin embargo, hay una megapotencia mundial que ya se estaba preparando desde antes de que estallara esta situación: el Reino Unido, país de Europa que realizará una inversión de 15 billones de libras esterlinas para un programa de desarrollo de ojivas nucleares.
El proyecto, sin embargo, no solo se limita a esto. El Reino Unido también fortalecerá su flota naval con 12 submarinos nucleares. "La amenaza es cada vez más seria, más inmediata, más imprevisible que nunca desde la Guerra Fría", declaró Keir Starmer, el primer ministro de la nación británica.
¿Cuál es la megapotencia mundial que alista una millonaria inversión en ojivas nucleares?
El Reino Unido es la megapotencia mundial que alista una millonaria inversión en ojivas nucleares. Keir Starmer, el primer ministro de dicho país, anunció el 2 de junio de este año que el gobierno británico tiene un plan de rearme integral que incluye la construcción de ojivas nucleares.
Starmer reveló que se invertirán 15 billones de libras esterlinas (que son un aproximado de US$20 billones) para un programa de armas nucleares. Esta medida, que involucra la construcción de ojivas, generará 9.000 empleos y más trabajos en el resto del país, que es la nación con el sexto mejor PBI a nivel mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Del mismo modo, Starmer indicó que el Reino Unido se armará con 12 nuevos submarinos de ataque propulsados por energía nuclear para defender el océano británico. Estos navíos, sin embargo, contarán con armamento convencional, como misiles y torpedos. Las unidades reemplazarán gradualmente a finales de la década de 2030.
"Cuando somos directamente amenazados por estados con tecnología militar avanzada, la forma más efectiva de disuadirlos es estar preparados y, francamente, demostrarles que estamos listos para transmitir paz a través de la fuerza", expresó Starmer durante su anuncio del 2 de junio.
Además de ojivas nucleares y submarinos, ¿qué más incluye el plan de rearme de Reino Unido?
El plan de rearme de Reino Unido es muy amplio y consta en lo siguiente:
- El gasto en defensa se incrementará un 2,5% del PBI en 2027
- La construcción de, al menos, seis nuevas fábricas de municiones en Reino Unido, lo que creará 1.000 empleos
- La construcción de hasta 7.000 armas de largo alcance
- La creación de una Marina Real Híbrida conformada por drones, buques de guerra, submarinos y aeronaves para patrullar el océano Atlántico del norte
- Mejores viviendas y equipamientos para las fuerzas armadas
- Se impulsará la creación de nuevas unidades de ciberdefensa para la protección de redes, datos sensibles y capacidades digitales del ejército británico.
¿Irán tiene ojivas nucleares?
Según Israel, Irán estaba impulsando un programa de misiles nucleares en Teherán. Por ende, sus fuerzas armadas atacaron "puestos de enriquecimiento y centrifugado de uranio" por encima de los niveles civiles. Además, se han bombardeado centros de producción de proyectiles superficie-superficie y tierra-aire.