Mundo

Estudiantes latinoamericanos rechazan Estados Unidos tras restricciones migratorias de Trump: “Me aceptaron, pero elegí España”

El endurecimiento de la política migratoria de EE.UU. y los altos costos educativos han motivado a estudiantes latinoamericanos a mirar hacia España como una alternativa atractiva y accesible.

Los precios más bajos y la oferta de becas en España atraen a jóvenes que buscan una educación de calidad. Foto: AP
Los precios más bajos y la oferta de becas en España atraen a jóvenes que buscan una educación de calidad. Foto: AP

El aumento en las restricciones migratorias y los altos costos de la educación superior dentro de Estados Unidos han generado un cambio en las preferencias globales, posicionando a España como una opción educativa estable, asequible y con creciente aceptación.

Según datos del observatorio Funcas, el 30,2 % de los estudiantes latinoamericanos inscritos en universidades de Europa elige España. Esta cifra no solo evidencia una transformación en la elección de destinos académicos, sino también un entorno político que ha llevado a muchos jóvenes a reconsiderar su formación universitaria fuera del territorio estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Trump cierra puertas y crece la desconfianza hacia EE.UU.

La administración de Donald Trump implementó una serie de restricciones que alteraron por completo el panorama migratorio para estudiantes internacionales. Entre las medidas más polémicas destacan la suspensión temporal de visados desde el 27 de mayo y la revocación de permisos para extranjeros en instituciones como Harvard, donde los alumnos internacionales representan un 27 % del total.

“Tengo todo cuadrado, la residencia pagada… lo único que me faltaba era el visado”, relata Santiago Hurtado, un joven peruano de 23 años que vio frustrado su intercambio académico por la falta de autorización migratoria. Como él, miles de estudiantes que cumplen con los requisitos legales han quedado atrapados por las decisiones unilaterales de Washington.

España gana protagonismo entre migrantes académicos

Manuel Muñiz, rector internacional de IE University, explica que el endurecimiento de los visados F-1 y J-1 “afecta directamente a cientos de miles de jóvenes” y está impulsando a muchos a buscar nuevos destinos, entre los que España destaca por su estabilidad, idioma compartido y calidad educativa.

En IE, el 90 % del alumnado es internacional, y más del 20 % proviene de América Latina, con un fuerte peso de estudiantes de México, Brasil y Argentina. Lo mismo ocurre en la Universitat de Barcelona, donde uno de cada tres alumnos de máster o doctorado es extranjero.

“El momento es clave”, afirma Raúl Ramos, vicerrector de Internacionalización. “Las restricciones migratorias de EE.UU. coinciden con el periodo de admisión, y en Europa hay un claro interés en diversificar el origen del alumnado”.

Precios accesibles, becas y menos trabas: las ventajas de España

El atractivo económico es otro factor decisivo. Mientras que una matrícula universitaria en EE.UU. puede superar los 70.000 dólares al año, en España los precios son considerablemente más bajos, lo que representa un alivio financiero importante para las familias latinoamericanas.

“Me aceptaron en una universidad en Estados Unidos, pero el trato a los migrantes y los elevados costos me hicieron optar por España”, afirma Bárbara Becerra, una mexicana de 25 años que estudia en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

También Paulina Abad, ecuatoriana de 22 años, encontró en España una solución viable. “Mis padres siempre dijeron que el precio en EE.UU. era demasiado elevado”, cuenta. Como ellas, miles de estudiantes optan por universidades españolas, donde también existen becas específicas para talento latinoamericano.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Pedro Capó emociona a miles al cantar ‘Estoy enamorado’, tema inédito que grabó con Thalía, en el aniversario de Corazón Serrano

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: ¡Emotivo momento! María Becerra interpreta ‘Adiós’ junto con integrantes del grupo

Mundo

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos