Guerra en Ucrania: Kim Jong-un respalda a Putin y refuerza una alianza estratégica con Rusia "indestructible"
En el Día de Rusia, Corea del Norte refuerza su alianza con Moscú y expresa respaldo total al presidente Vladímir Putin en medio del conflicto en Ucrania.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

La guerra entre Rusia y Ucrania cada vez se intensifica con mayor fuerza. Ahora el Kremlin cuenta con un gran aliado, el dictador Kim Jong-un, quien mostró su respaldo al presidente Vladímir Putin. Mediante un mensaje difundido el jueves 12 de junio por la agencia KCNA, el líder norcoreano, resaltó la alianza entre ambos países como "indestructible y genuina". "La amistad tradicional entre Corea del Norte y Rusia se ha consolidado aún más gracias a la camaradería militante que las tropas de ambos países han forjado con su sangre", expresó.
También resaltó el "liderazgo sabio y experimentado" de Putin en medio del conflicto derivado de la invasión rusa. Aseguró que está convencido de que saldrá victorioso. "Estoy plenamente convencido de que Rusia saldrá victoriosa en los desencuentros que atraviesa", agregó Kim Jong-un. Cabe resaltar que previo a estas declaraciones sostuvo un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, en Pyongyang.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Rusia y Corea del Norte, aliados estratégicos
Desde abril de 2025, Corea del Norte confirmó el despliegue de entre 14.000 y 15.000 soldados en apoyo a Rusia, tras la ratificación del Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado en junio de 2024 por ambos presidentes, y que entró en vigor en diciembre de ese año. La Comisión Militar Central norcoreana afirmó que el objetivo era "aniquilar y eliminar a los ocupantes neonazis ucranianos y liberar la zona de Kursk en cooperación con las fuerzas armadas rusas". Aunque los soldados enfrentaron fuertes bajas y escasez de experiencia moderna, se adaptaron rápidamente al combate.
Con motivo del Día de Rusia, Kim reforzó este compromiso en un mensaje a Putin publicado por KCNA: llamó a Putin su "camarada más querido" y describió su vínculo como una "auténtica relación entre camaradas de armas", precisó que "es una voluntad inquebrantable del gobierno de la RPDC y de la mía propia continuar firmemente las relaciones RPDC‑Rusia". También prometió "apoyar incondicionalmente la posición de Rusia" en Kiev y otros temas internacionales.
Vladímir Putin: "Rusia nunca ha sido y nunca será 'anti‑Ucrania'"
El Día de Rusia, celebrado cada 12 de junio, conmemora la adopción en 1990 de la Declaración de Soberanía Estatal, lo cual marcó el inicio del camino hacia la independencia rusa tras la disolución de la Unión Soviética. Según Putin, esta fecha "es históricamente correcta y símbolo de la inextricabilidad del milenario camino de nuestra Patria" .En su discurso de 2024 también afirmó que "hoy nos vuelven a unir el patriotismo y la responsabilidad por el destino de la Patria", en alusión a los retos actuales.
En las celebraciones, que incluyen actos culturales, ceremonias y fuegos artificiales, Putin abogó por la unidad nacional frente a las adversidades, recordando que "lo que nos unió y nos une es el destino de la Patria, una profunda comprensión de la máxima importancia del estadio histórico que atraviesa Rusia". También enfatizó la continuidad histórica entre Rusia y Ucrania, al señalar que "Rusia nunca ha sido y nunca será 'anti‑Ucrania'. Lo que será Ucrania, depende de sus ciudadanos", lo cual fue publicado en un artículo oficial en julio de 2021 titulado "Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos".


















